ESTUDIANTES DE LA CLASE DE ADMINISTRACIÓN I REALIZAN DONACIÓN AL CENTRO DE NIÑAS LAS FLORES

31 de Marzo del 2017

Con mucho entusiasmo y alegría, los estudiantes de la clase de Administración I de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables donaron un equipo de jardinería al Centro de Niñas Las Flores, ubicado en la colonia La Cuesta, de Comayagüela.

Los estudiantes que participaron en la donación son de diferentes carreras como Administración de Empresas, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Banca y Finanzas, Contaduría Pública e Informática Administrativa. Entre la donación se encuentran pailas, machetes, palas, tablas para picar, cuchillos, untroco, carretas para construcción, utensilios de cocina, rastrillos, licuadoras, cubiertos, cortinas de baño, calentadores de agua entre otras cosas.

“Ha sido tan bonito todo este momento y lo más importante no ha sido la donación, sino el compartir con las niñas  y ver a los estudiantes cómo se han reído. Mis alumnos -degustaron- con ellas bocadillos, creo que eso es la vinculación más importante de llegar al ser humano y crear consciencia de las necesidades y de ser socialmente más sensibles”, declaró Patricia Andino, docente de la Carrera de Administración de Empresas.

Los estudiantes, entre chistes, sonrisas, juegos y dinámicas hicieron que las horas pasaran rápido en el Centro de Niñas Las flores, ya que ellos compartieron y escucharon las historias de las niñas que alberga este centro, quienes han sufrido violencia sexual a su corta vida porque no pasan de los 18 años.

“Mi experiencia ha sido muy satisfactoria ya que venimos a compartir, además aprendimos más de la situación de las niñas y conocimos su historia, conocimos la situación en la que está el centro y comenzamos a tener más sensibilidad, ya que de eso se trata el proyecto -de sensibilidad social-  y entendimos que nosotros tenemos demasiadas comodidades y debemos ser más conscientes de lo que le pasa a los demás. Las niñas nos han recibido con mucho cariño, ya que nos llaman “tíos” o “tías”, manifestó Alejandra Tovar, estudiante de la Carrera de Administración de Empresas.

Tovar añadió: “Estas actividades nos sirven para poner los procesos de la clase de Administración l en acción, aprendimos a llevar a cabo este proyecto, a sociabilizar con las niñas, a entregar estas donaciones  y entrar en contacto con personas de las cuales no sabíamos nada, pero ahora somos conscientes de su situación y estaremos más pendientes de ellas”.

El Centro de Niñas Las Flores fue fundado el 3 de febrero de 2003 por un sacerdote de origen canadiense, con el propósito de albergar a niñas sobrevivientes de violencia sexual. En este centro hay niñas de diferentes puntos del país como ser Copán, Danlí, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula y Olancho, quienes ingresan a este centro referidas por el Ministerio Público (MP) y la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Por otra parte Lilian Cerritos, trabajadora social del centro, expresó: “El aporte que los estudiantes hicieron es muy significativo, ya que nos viene ayudar porque nosotros no contamos con presupuesto del Gobierno; y debido a las carencias que nosotros tenemos y del trabajo de vinculación que realiza la Universidad, es una tarea muy importante porque así damos a conocer las necesidades que tenemos como organización”.

Asimismo, Cerritos hizo un llamado para que ayuden al centro porque tiene muchas limitantes: “Necesitamos que se pongan las manos en la conciencia, ya que el Centro de Niñas Las Flores alberga a niñas sobrevivientes de violencia sexual y vemos que esta problemática no disminuye, sino que va en aumento, entonces les hacemos un llamado a las empresas privadas y al Gobierno, para que pongan más atención en la parte del cuidado de la niñez, porque pensamos que los niños son el presente y el futuro que tiene Honduras, y de alguna manera deben apoyarnos porque estamos en una situación demasiado crítica”.