Estudiantes de Medicina incursionan en procesos investigativos en los 64 centros de salud de la capital

12 de Marzo del 2018

Más de 90 estudiantes de quinto año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la asignatura Salud Pública III, incursionan en trabajos de investigación científica utilizando como escenario de estuido los 64 centros de salud del Distrito Central.

Así lo dio a conocer el doctor Carlos Humberto Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, al momento de la presentación de las "Plenarias de los trabajos de investigación realizadas en los establecimiento de salud" de las ciudades de Tegucigalpa y Camayagüela, trabajo que se ejecuta a través de pasantías por los futuros galenos y que tienen una duración de seis a ocho semanas.

"Ellos se desplazan y valoran toda la teoría que aprenden en el aula de clases, respecto a las funciones principales de estos centros y su relación con la parte administrativa, evaluando los procesos de planificación, la organización, la dirección, la coordinación, la evaluación de los servicios de salud, el cumplimiento de metas, la creación de proyectos y los logros que se han desarrollado en estos centros de salud", agregó.

Entre las principales observaciones reveladas por parte de la mayoría de los trabajos de investigación exhibidos, los universitarios informaron la gran necesidad de la generación de nuevos datos estadísticos para el Sistema de Salud Pública de esta zona metropolitana, ya que los centros de salud trabajan con datos obtenidos hace tres o cinco años atrás.

Contar con infraestructura de calidad y la dotación de insumos médicos, como la contratación de personal especializado, son factores que también presentan déficit, según los trabajos de investigación hechos por los estudiantes de quinto año de Medicina.

"El aprendizaje que obtienen nuestros alumnos es una preparación acompañada con otra dimensión realizada por el trabajo de campo que desarrollarán en la clase siguiente de Salud Pública IV, donde participarán mediante prácticas comunitarias", agregó.

El doctor Ramírez relató que esta metodología de evaluar y darle un seguimiento a los trabajos de servicio de salud en el país, como el alcance y logros de los diferentes Centros de Salud del Distrito Central, se viene implementando hace 10 años por parte de la Facultad de Ciencias Médicas y la cátedra de Salud Pública III.

Por otra parte, resaltó que con este acercamiento de los jóvenes universitarios con cada unidad de atención de salud, aparte de fortalecer sus procesos de investigación científica, les permite desarrollar otros tipos de actividades, entre ellas realizar campañas de promoción de la salud, programas de Atención Primaria en Salud (APS), y robustecer los programas de escuelas saludables, entre otros.



Noticias Relacionadas