ESTUDIANTES DE QQFF REALIZAN EXPOSICIÓN DE PLANTAS MEDICINALES EN LA EXPOBOTÁNICA

16 de Noviembre del 2017

Estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron una Expobotánica mediante una exposición de diferentes plantas medicinales como parte de su proyecto práctico de clase.

“Estamos realizando una exposición medicinal del Herbario de la Facultad que eso implica que los estudiantes tengan que traer una planta que tenga usos medicinales en cierta región del país”, expresó Carlos Henríquez, catedrático Botánica farmacéutica.

Los estudiantes de tres secciones de la clase de Botánica Farmacéutica son los organizadores de este evento porque están relacionados con los usos medicinales de las plantas y de los diferentes tipos de especies.

En esta exposición se presentaron las plantas comunes encontradas en patios y que tiene usos medicinales, así como terapéuticos y otras, que para encontrarlas se requiere un poco más de búsqueda, porque son un poco extrañas y se encuentran en el interior del país,  detalló Henríquez.

La Expobotánica, además de ser un proyecto académico, lleva el mensaje implícito de dar a conocer este tipo de plantas y saber como utilizarlas.  Se trata de “darle el valor a las plantas que tenemos, la mayoría -de ellas- son nativas y la gente las ha utilizado, entonces hay que darle el valor, concientizar que hay un abuso de las pastillas y productos químicos, y la salud la tenemos muy cerca de nosotros”, resaltó el catedrático.

Por otra parte, Olga Pineda, encargada del Herbario de QQFF, expresó que estas plantas “son guardadas en el Herbario como colección de aproximadamente a 3,000 a 4,000 muestras que se guardan desde el 2012, conseguidas en diferentes departamentos del país y otras conseguidas en otros países”.

El Herbario se encuentra ubicado al final del cuarto piso del edificio I1 de la Facultad de Química y Farmacia. “Los  estudiantes pueden traer las plantas y nosotros las identificamos a ver si puede tener propiedades curativas”, manifestó Pineda.

La ExpoBotánica se desarrolló en el Lobby de esta Facultad.