ESTUDIANTES DEL TUAB-UNAH REALIZAN PRUEBAS DE DESEMPEÑO PRÁCTICAS

10 de Agosto del 2017

Luego de haber realizado su prueba de desempeño teórica, lo estudiantes del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) pasan a la fase práctica, supervisada por cinco chef nacionales y uno internacional originario de Francia.

Estas pruebas deben ser aprobadas para ser profesionales graduados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Irma Maas, docente de Técnicas Profesionales de Cocina, detalla los pasos que deben seguir, que inician con “hacer un diseño -del platillo- en escrito, programan cómo será su trabajo -elaboración de comida- en una ficha técnica”, comenta.

Después una ronda de nueve estudiantes lleva a la práctica lo planeado. “Se les ofrece una canasta de productos –ingredientes-  y tienen tres técnicas que aplicar, que para este día 10 de agosto, es rellenar pechugas de pollo, hacer una salsa fría o caliente y glaciar un vegetal, y de ahí es la creatividad e ingenio que le puedan poner a su plato”, explicó Maas.

Los estudiantes cuentan con un tiempo de dos horas y medio para preparar cuatro platillos; uno para la degustación del chef evaluador, otro para el mismo estudiante y dos más para el servicio que ofrece el restaurante y que es degustado por clientes.

Durante tres días se evalúan a los 27 estudiantes de la séptima promoción. “Individualmente  cada estudiante ejecuta una prueba que ha sido programa donde ellos pueden demostrar todas las competencias que han adquirido para ser calificado por chef nacionales” manifestó la chef.

20806806 151338582112605 1114733373 o

Evaluación internacional

Agentes externos se encargan de la evaluación para hacer más efectiva y profesional la puntuación de la prueba, así como se espera la última aprobación del chef internacional, de la Escuela de Hotelería y Turismo Paul Augier, de Francia, quien fue uno de los fundadores y docente durante los inicios de esta carrera.

En esta ocasión se contará con la representación de Sthepanie Ollivier por parte de Francia y como chef nacional se encuentra Oscar Álvarez, con 18 años de experiencia en la cocina, quien se encuentra evaluando a los próximos chef que el país tendrá.

“Lo que evaluamos es la creación y consistencia de su plato; evaluamos cada producto que va elaborando, la idea es ir viendo el proceso de elaboración del plato hasta el final que ya ha terminado su trabajo para ser calificado”, señaló Álvarez.

Añadió que “cada uno de ellos trae algo diferente que ha querido innovar y quiere aportar a la gastronomía, es decir, cada alumno tiene ese toque personal, eso es lo que estamos tratando de evaluar y dar una opinión optima de su trabajo”.

Además se valora que el estudiante haya cumplido lo que anteriormente detalló en su ficha técnica, cumplir con el tiempo y la higiene que debe tener previo, durante y al finalizar su plato.

20793584 151338618779268 194065847 o



Noticias Relacionadas