EXPONEN TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN UTILIZADAS EN LA FÍSICA MÉDICA

13 de Julio del 2017

Por Edgardo Mancía       Fotos Michelle Pavón

Una de las iniciativas de la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es la organización de distintos coloquios, por lo que en ésta ocasión el docente y especialista en Física Médica, Ángel Velásquez, impartió la charla sobre las Técnicas del Neuroimagen en la Sala de Proyecciones Albert Einstein, Edificio E1 de Ciudad Universitaria.

El catedrático amplió en exclusiva a Presencia Universitaria acerca del propósito del conversatorio y algunos detalles sobre la neuroimagen en la física médica moderna.

DSC05595

¿Cuál fue el propósito de abordar este tema?

  La idea principal es, dar a conocer los tipos de técnicas de neuroimagen actualmente el país debería de contar con dos tomografía computarizada y resonancia magnética próximamente traemos los demás, la idea es la aceptación, porque muchas veces cuando un proceso científico está en desarrollo, existe un proceso de evitación al conocimiento, entonces generamos aceptación del tema y conciencia aparte.

¿Qué cuestiones hacen que no exista una aceptación?

Yo diría que la ignorancia, uno no conoce un tema y le da miedo hablar cosas radioactivas sin saber en realidad la dosis puede ser muy bajo e inexistente y nos da miedo, pero si sabemos y conocemos el proceso y los mecanismos pues eso se evita.

¿Usted en la exposición hizo énfasis lo que es estudiar el cerebro humano y nos puede mencionar algunos de los equipos más utilizados?

Bueno los que más se utilizan, internacionalmente al menos tomografía por emisión de positrones y resonancia magnética funcional, esos serían los equipos de mayor uso.

DSC05596

¿Usted mencionaba acerca lo que es el electroencefalograma y el Magneto encefalograma nos puede aclarar la diferencia?

El electroencefalograma trabaja sonidos electrones, se colocan en el cráneo y detectan una diferencia potencial, un voltaje debido a una corriente que se crea en el cerebro y el magneto encefalograma detecta directamente el campo magnético que se crea por esa corriente, esa es la diferencia, uno trabaja con pulsos eléctricos y otro con campo magnético que genera ese pulso eléctrico.

¿Usted mencionaba acerca también sobre la resonancia magnética en el punto que la partícula vuelve  a su estado?

Con la resonancia magnética lo que crea es un campo magnético grande, en comparación con la tierra, ese campo magnético interactúa con las moléculas de agua del cuerpo, entonces al interactuar, lo que hace es orientar las moléculas de agua en dirección del campo magnético, luego se coloca un impulso de radio frecuencia lo que hace es turbar esas partículas y al regresar en su posición normal emite una energía que detectada para procesar la imagen.

¿La resonancia magnética es la más utilizada por las personas?

La más utilizada, la más aceptada.

DSC05603

¿Debido a sus ventajas?

Si intentamos un mecanismo funcional con base de un transado radioactivo, lo que nos devuelve es una imagen funcional bien hecha, pero se necesita ponerlas sobre una imagen estructural, una imagen que normalmente se saca con tomografías computarizadas y esa si es una radiación que quizás el cuerpo no necesita, entonces a hacer una imagen estructural con tomografía computarizada debe de estar muy justificada mientras que hacerlo con resonancia magnética funcional el mismo razonador puede hacer esa imagen estructural sin necesidad de radiar el cuerpo.

¿Qué recomendación daría usted para que el país pueda mejorar lo que son estas técnicas?
Para mejorar, no hay manera que informarse, tener gente que sienta pasión por esto y que tenga cierto estudio al respecto muy difícilmente lo podemos hacer solos si sabemos que hay muchas información, ahora con las tecnologías en internet sobre esto, pero si no tenemos un área donde aplicarlo, donde obtener experiencia técnica es muy difícil, entonces sería una capacitación técnica, si es en el extranjero mejor, donde exista un entorno adecuado para el aprendizaje y la pasión.

¿Y los costos?

A nivel de país, las técnicas funcionales no son tan accesibles, pero eso va en función de la necesidad, pues si se necesita se hace, estas tecnologías funcionales no son tan accesibles, cada rato miramos que los hospitales si tienen un razonador por ejemplo pero está en mal estado, porque la reparación es costosa.

DSC119

DSC05583



Noticias Relacionadas