Facultad de Ciencias anuncia curso sobre Herramientas Geofísicas de Monitoreo y Prevención de Desastres

25 de Mayo del 2018

Por: Cindy Guevara

Facultad de Ciencias anuncia curso sobre Herramientas Geofísicas de Monitoreo y Prevención de Desastres con el objetivo de fortalecer las capacidades de docentes, instructores de laboratorios y estudiantes de la Facultad de Física y otras unidades académicas de la Universidad Nacional Autónomas de Honduras (UNAH), el cual dará inicio el 4 de junio y concluirá el 15 del mismo mes, en los horarios de 1:00 hasta las 5:00 de la tarde.

De esta forma se desarrollarán las áreas de sismología, campo de gravedad en la investigación del interior de la tierra, la aplicación de los sistemas de posicionamiento global (GNSS) por satélite a las Ciencias de la Tierra y el estudio de sistemas potencialmente peligrosos, así como la gestión de riesgo de desastres.

Asimismo será impartido por los profesores Diego Córdoba Barba, del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, de la  Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Mejuto González, del departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales de la  UNAH.

Cabe destacar que estará dividido en dos bloques principales de conocimientos en Sismología y Campo de Gravedad en la Investigación del interior de la Tierra y Sistemas de posicionamiento Global por Satélite para la gestión de los desastres.

Entre los requisitos, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • El curriculum vitae debidamente actualizado y resumido.
  • Una carta de expresión sobre el interés en participar declarando cuál es su disposición en recibir esta formación, asimismo cuál es su desempeño laboral actual y cuál sería la aplicabilidad de la temática en su ámbito de desarrollo profesional. También incluir en la carta un párrafo en donde se compromete en el cumplimiento del horario establecido para la capacitación.

De acuerdo al capacitando  este debe presentar un perfil para desenvolver la enseñanza y este mismo tiene que ser docente o instructor de la UNAH en áreas afines a las ciencias de la tierra o ingenierías geología, geofísica, gestión integrada del riesgo de desastres y formación profesional mínima en grado de licenciatura, asimismo con experiencia demostrada en desarrollo de actividades docentes, de investigación y de vinculación en las antes mencionadas.

También debe poseer capacidad analítica y fácil adaptación al uso de nuevos software y herramientas informativas, entendimientos básicos de Ciencias de la Tierra  y de usos de sistemas de información geográfica, habilidades y disposición para realizar actividades de prácticas al aire libre, disponibilidad de horario y compromiso efectivo en el cumplimiento del tiempo de dedicación al aprendizaje.

Además, se considera que la fecha máxima para la entrega de la documentación será hasta el 30 de mayo a la 1:00 de la tarde, a los correos ihcit@unah.edu.hn, y elvirferman@yahoo.com.mx.

Para finalizar la revisión de los documentos, se les estará notificando su cupo de participación y se le compartirá la nota conceptual, la memoria de actividades y la agenda del curso.



Noticias Relacionadas