FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS INAUGURA EL INICIO DEL AÑO ACADÉMICO 2017

8 de Marzo del 2017

espacial3

Por: Alex Fabricio Paz

"Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Espaciales deben sentirse espaciales y especiales, porque se están formando en carreras que nunca han existido en Honduras”, expresó María Cristina Pineda, decana de la Facultad de Ciencias Espaciales.

En el Salón Jorge Sahade del edificio K2 de la Facultad de Ciencias Espaciales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se inauguró el inicio del año académico con el objetivo de desarrollar una alta producción científica y técnica a nivel nacional e internacional en los diferentes campos de esta facultad.

La creación de esta facultad se dio durante el proceso de Reforma Universitaria, en reconocimiento al funcionamiento del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS). En este caso, el origen de la facultad está en la creación y funcionamiento de este centro.

La Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH fue creada por el honorable Consejo Universitario el 17 de abril de 2009. El acuerdo de creación es el número CU-0-043-03-2009, que consta en el acta número 003-03-2009 de la sesión ordinaria celebrada los días viernes 27 de marzo y viernes 17 de abril de 2009.

espacial

“Es la facultad de más reciente creación, ya tiene varios años y tiene diferentes procesos consolidados, con los cuales al ser la facultad de la Reforma Universitaria tiene aportes “muy concretos” para la sociedad. Estamos hoy presentando dos nuevas carreras en el campo de las ciencias y tecnologías de la información geográficas, una licenciatura y un técnico universitario”, manifestó María Cristina Pineda de Carías, decana de la Facultad de Ciencias Espaciales.

“Además con los estudiantes de la Licenciatura en Astronomía y Astrofísica empezamos a trabajar hace varios años y estamos culminando los procesos de graduación; esperamos que al terminar el 2017 tengamos los primeros graduados”, añadió Pineda de Carías.

La Facultad de Ciencias Espaciales apoya su gestión académica y administrativa en cuatro pilares fundamentales ampliamente consensuados; el primer pilar es la consolidación de su estructura académica organizativa, el segundo pilar es el desarrollo e innovación curricular fortalecido por la investigación y la vinculación con la sociedad; esto a través de la oferta académica de posgrados, grados, técnicos universitarios y diplomados.

El tercer pilar es la gobernabilidad con el seguimiento y orientación continua a los estudiantes y graduados de esta facultad, y el cuarto es la internacionalización y la gestión del conocimiento para el desarrollo de la ciencia y la construcción de la ciudadanía.

espacial2

“Estamos incursionando en campos en los que profesionalmente nadie había trabajado, pero al tenerlos vamos a contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad, además de la utilización de los nuevos conocimientos, pero sobre todo de las tecnologías de la información geográficas, astronómicas y astrofísicas, que son las carreras que tenemos hasta ahora”, concluyó Pineda de Carías.

La Facultad de Ciencias Espaciales ofrece a Honduras y al planeta, como dice su lema, “Una ventana hacia el universo”. Es así como esta facultad desarrolla su conocimiento en las siguientes áreas: la astronomía y astrofísica, la ciencia y tecnologías de la información geográfica, arqueoastronomía y astronomía cultural, así como las ciencias aeronáuticas.

Dentro de los valores de esta facultad están: calidad y honestidad en el trabajo realizado, formación humanística, compromiso social, solidaridad, justicia, paz, democracia, creatividad e innovación en su desempeño, además del fortalecimiento de la cultura e identidad nacional.

espacial7