FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PRESENTA PROPUESTA DE PROGRAMA DE POSGRADOS

19 de Abril del 2017

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se reunió hoy en el salón rectoral con el equipo de la Facultad de Odontología, encargado de desarrollar la nueva oferta de posgrados que tendrá la Alma Máter.

El objetivo de la reunión fue valorar el estado en el que se encuentran las propuestas académicas a nivel de posgrados y especialidades en el área dental, además de plantear los desafíos que se requieren para que puedan funcionar las maestrías y especialidades.

“Es una necesidad que la Facultad avance en ese tema, ya dimos un posgrado de dos promociones con un eficiente terminal muy bueno, casi el 100%, y estaríamos a la espera de nuevos proyectos”, comentó Castellanos.

Enfatizó que es necesario que se avance a especialidades y se fomente la investigación porque si no hay posgrados, no hay investigación, ya que a nivel de grado no se investiga y es un círculo vicioso que se debe romper.

thumbnail 3F9A4369

Posgrados

La decana de esta Facultad, Lourdes Murcia, expresó que “es un programa de ocho posgrados que va a posicionar aquellas propuestas académicas que son vitales para nuestro país, que abarca desde el área de rehabilitación, odontopediatría y cirugía maxilofacial, entre otras, que son complementarias para poder desarrollar diferentes procesos académicos y clínicos realizados en cada una de ellas -especialidades-".

Con esta nueva oferta, la Facultad de Odontología espera poseer una variedad de formación que requiere la demanda no solamente profesional, sino también aportar a las prioridades de país que se necesitan en Odontología.

“Queremos ofrecer a la sociedad e instituciones, profesionales que estén formados en áreas específicas requiera nuestro país”, indicó Murcia.

Por su parte, Miguel Octavio Flores, coordinador de los posgrados de esta Facultad, manifestó: “Estamos trabajando en la parte de diagnósticos de posgrados, esto nos va a arrojar información para saber qué áreas son las que requieren apertura prioritariamente, qué espacios tenemos y con qué personal docente contamos para su oferta.

Añadió que entre los programas más avanzados se encuentran la Especialidad en Rehabilitación bucal en prótesis, y las especialidades en Cirugía maxilofacial y Odontopediatría trabajarán directamente con el Hospital Escuela Universitario (HEU).

De los ochos programas de posgrado, se contará con una maestría y siete especialidades, algunas de ellas son en Periodoncia, Legal y Forense, Endodoncia, y la Maestría en Odontología Comunitaria

De acuerdo con la rectora universitaria, “la idea sería tener para el 2018 ya aprobadas –propuestas- y ese sería el tiempo que estamos viendo. Se requiere de inversiones importantes porque ya el nivel de posgrado es de exigencia mayor y por lo tanto tendríamos que ver el plan de inversiones que ellos –Odontología- proponen.

thumbnail 3F9A4391