FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA Y LA UNIVERSIDAD DE CUBA IMPARTEN POSGRADO

28 de Agosto del 2017

Desde el 2013 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estrechaba sus lazos académicos con la Universidad de La Habana en Cuba para la implementación nuevos proyectos de posgrados orientados en las áreas de Química y Farmacia.

En 2014 se logra concretar el primer posgrado en Tecnología y Control de Medicamentos, seguido de la Maestría en Farmacia Clínica, mismas que conforman la oferta académica de posgrado que posee la UNAH en esta Facultad.

María Mercedes Arriola, coordinadora de la Maestría en Farmacia Clínica, manifestó que “es una maestría importada totalmente con su plan de estudios del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, Cuba. Hemos tenido experiencias con estos docentes, una estrecha colaboración académicamente con un rigor científico-educativo”.

Al igual que el anterior posgrado, solo que con una segunda promoción, la  Maestría en Tecnología y Control de Medicamentos, su plan de 19 clases desglosadas en módulos e incluyendo su tesis, así como sus docentes, son conformados de la universidad de Cuba

La coordinadora Eleana Lizeth Varela, comentó que este posgrado comenzó en noviembre de 2014 con un curso propedéutico con docentes de la UNAH y a partir de 2015 fueron por parte de la Universidad en Cuba.

21191115 1839764922702186 510244142 o

Defensa de tesis

Para este día, lunes 28 de agosto, se inició la defensa de tesis de los estudiantes de posgrados de la primera promoción de la Maestría en Farmacia Clínica, y la segunda promoción de la Maestría en Tecnología y Control de Medicamentos, y finalizan el sábado 2 de septiembre.

Mediante la defensa de la tesis denominada “La dispensación de medicamentos al adulto mayor en la Farmacia de Consulta Externa del Hospital Escuela Universitario (HEU)”, se logró diagnosticar que se necesita la implementación de un protocolo o unas buenas prácticas de dispensación específicas y contextualizadas a la realidad de esa farmacia; espacios de aprendizaje donde puedan actualizarse y desarrollar competencias, así como un sistema informático para la dispensación de medicamentos.

“La investigación se desarrolló en tres dimensiones que fueron procesos, estructura y resultado, y en cada una sale no adecuado porque no se cumple con los requisitos”, expresó María Fernando Ucles Cerrato, egresada de la primera Maestría en Farmacia Clínica.

Para esta primera edición del posgrado se espera que 25 estudiantes sean los próximos graduados con una evaluación ante un jurado cubano.

21222369 1839764982702180 2118213896 o



Noticias Relacionadas