FCM REALIZA CONFERENCIA SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

4 de Agosto del 2017

Por Laura Aceituno

El especialista en Mercadeo Social, Patricio Barriga, expuso una conferencia sobre la investigación cualitativa a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH).

A través de esta investigación, lo que se busca es la cualidad de los problemas que existen en una sociedad, comunidad o un espacio en general, aplicable a las ciencias sociales, ciencias de la salud, entre otras; generando políticas públicas.

“Los problemas sociales se resuelven a través de políticas públicas y la política pública se desarrolla a través de la investigación cualitativa”, enfatizó el especialista.

“En realidad, la investigación cualitativa sirve en todos los niveles de la sociedad, como por ejemplo, poder generar políticas públicas, las cuales chocan contra las realidades porque no se ha hecho investigación en diferentes aspectos de salud pública, entre otros”, remarcó Patricio Barriga.

En ese sentido, el especialista hizo hincapié en que si el gobernador no consulta a la población, cómo podrá gobernar. “El mandante es el pueblo, y si no es consultado siempre va a haber este choque, –algunas veces- brutal y violento cuando no se toma en consideración lo que piensan los demás”, añadió Barriga.

De esta manera, expuso que la investigación es esencialmente una herramienta para tomar decisiones, la cual se puede aplicar en todos los ámbitos del ser humano en donde se estudia un fenómeno, el porqué de la situación y al mismo tiempo busca soluciones a partir de la investigación y no a través de las inspiraciones que vienen de otras clases sociales que no tienen interés con el desarrollo.

Por su parte el secretario académico de la FCM, Jorge Valle, señaló: Como docentes y alumnos “tenemos sed de entender los problemas de la sociedad, se vuelve más evidente y la FCM quiere retomar ese rol, porque nosotros tratamos con seres humanos, queremos tratarlos de la mejor manera y la única forma es entenderlos”, esto en relación a la importancia de la implementación de la investigación cualitativa.

Cabe destacar que Patricio Barriga egresó de su maestría y doctorado en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Fue asesor de comunicación en el gobierno de Rafael Correa en Ecuador y ha trabajado en Honduras en distintos proyectos, entre ellos destaca la implementación del programa de Madres Canguro en los años 80 y 90.

IMG 20170804 093131

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas