FINALIZA EL PRIMER DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA AERONAVEGABILIDAD Y MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

10 de Marzo del 2017

face2

Por: Alex Fabricio Paz

Concluye el primer diplomado en Gestión de la Aeronavegabilidad y Mantenimiento Aeronáutico, organizado por el Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En la primera promoción se graduaron nueve personas, las cuales representan distintos sectores interesados o relacionados con el campo aeronáutico; incluyendo profesionales universitarios, propietarios de empresas de servicios a las aeronaves en tierra y de talleres de mantenimiento, así como funcionarios de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

El diplomado tuvo una duración de dos meses que incluyeron 170 horas de actividades académicas divididas en 99 horas teórico-prácticas y 71 virtuales. Los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y hacer revisiones de campo en las instalaciones de una Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA-RAC145) y también en las oficinas de la AHAC.

face3

“Considero que es un buen comienzo para participar y garantizar la seguridad operacional, porque no hay aeronavegabilidad únicamente nacional, sino que es mundial, y somos partícipes de cumplimientos de estándares ya dados en todas partes del país”, manifestó Fredy Osorio, jefe del Departamento de Aeronavegabilidad de la AHAC.

Además Osorio añadió: “Me parece que este diplomado es una participación relevante para que se continúe dando importancia a lo que es la seguridad operacional, a través de la mejora de aeronavegabilidad en el cumplimiento de la misma en nuestras aeronaves y las aeronaves del mundo.

Durante la impartición del diplomado, los participantes realizaron trabajos de investigación básica sobre los procesos de certificación por parte de la AHAC, para un taller de mantenimiento aeronáutico, un operador aéreo y una escuela de instrucción aeronáutica.

En el diplomado se revisaron temas como la estructura organizativa de aeronavegabilidad y las responsabilidades del Estado, los requisitos para la certificación de aeronaves, el programa de mantenimiento de la aeronave y de la aeronavegabilidad, así como las regulaciones que deben cumplir los operadores aéreos en lo relacionado con la aeronavegabilidad.

face1

Los contenidos y metodología pedagógica implementadas en el diplomado estuvieron a cargo del Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales; además el diplomado contó con el dictamen favorable de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Vinculación de la UNAH.

Por otra parte, en el evento de clausura se realizó el lanzamiento de la segunda promoción del diplomado en Aeronavegabilidad y Mantenimiento Aeronáutico, el cual está programado para iniciar el presente mes de marzo.

Requisitos de ingreso

-          Laborar en una institución o empresa pública o privada en el campo aeronáutico.

-          Contar con alguna formación técnica en el campo aeronáutico.

-          Tener interés de incursionar en el campo de gestión/técnico aeronáutica.

-          Otros definidos por el comité técnico del diplomado.

face5



Noticias Relacionadas