FUTUROS CONSTRUCTORES DE LA PATRIA TENDRÁN CIUDAD TECNOLÓGICA EN LA UNAH

9 de Febrero del 2017

Por: Elin Rodríguez 

El nuevo reto de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) es construir el edificio de la Facultad de Ingeniería. La titular de la misma, Carmen Lastenia Flores, prometió a estudiantes que en el último trimestre del año se pondrá la primera piedra y se empezarán los trabajos.

La moderna edificación  contará con múltiples laboratorios para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, los mismos abarcarán un espacio de 20,165.96 metros cuadrados, lo que convertirá al complejo en uno de los mejor equipados de Centroamérica y se podrá competir con el resto de Latinoamérica en cuanto a espacio y equipo de última generación; además se incluirá un laboratorio de energía de nanotecnología.

El laboratorio de la Carrera de Ingeniería Civil contará con un espacio de venta de servicios de resistencias de materiales, mecánica de fluidos, materiales de construcción, mecánica de suelos, áreas de prueba de cortantes y un cuarto húmedo, así como espacio para otras áreas de ingeniería.  

Asimismo las demás carreras contarán con similar número de laboratorios y espacios para el aprendizaje.

Por otra parte, se construirán áreas complementarias o comunes, donde los estudiantes tendrán su propio espacio para las asociaciones estudiantiles y salones de reunión de académicos, casilleros, auditorios, cafeterías, bibliotecas, salones de exposiciones, estacionamiento, parques virtuales, museo de ingeniería, entre otras áreas de recreación.

Según el vicerrector de VOAE, Ajax Irías, esto obedece a la petición de los estudiantes y sobrepasa lo que se exigió en el tiempo del conflicto, “nosotros hemos venido trabajando en el área de la salud y ahora vamos con el área de ingeniería, pero eso no excluye las demás facultades, ya algunos proyectos están en estudio de factibilidad”.

“No es fácil revertir una situación de letargo de 30 años que tuvo la UNAH, y los estudiantes se están dando cuenta que el desarrollo es paulatino, son cambios que lo estamos haciendo con el mismo 6% del presupuesto, lo único que marca la diferencia es que contamos con un plan de priorización de necesidades y el uso transparente de los recursos”, indicó Irías.

Por su parte el estudiante Héctor Estrada, de la Carrera de Ingeniería Mecánica, recordó que la UNAH estuvo en abandono. “Queremos involucrarnos para cerciorarnos que realmente con lo que se tiene proyectado se satisfacen las necesidades de los estudiantes”, dijo.

Al finalizar, la titular de SEAPI, destacó la comunicación y la difusión de lo que se está haciendo con los estudiantes, “les han mostrado  todo el trabajo que han  hecho y cómo encontraron la UNAH que estaba en completo abandono".

Flores dio a conocer información sobre otras edificaciones que se construirán en Ciudad Universitaria, UNAH-VS y todos los Centros Regionales, donde se invertirán millonarias cantidades de recursos para cumplir con las demandas de la comunidad estudiantil.

 



Noticias Relacionadas