LA UNAH GRADUARÁ ESTE AÑO A LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS Y ASTROFÍSICOS

17 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

Jorge Luis Orellana, Selvin  Roberto Vásquez y Miguel Eduardo Chandias serán los primeros graduados con el título de licenciados en Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Consejo Universitario aprobó la licenciatura de Astronomía y Astrofísica en el año 2012 mediante el acuerdo CU-2630-268-2012, convirtiéndose en la mejor opción para los tres universitarios, quienes en diciembre estarán recibiendo el título de licenciados en Astronomía y Astrofísica.

Miguel Eduardo Chandias expresó que fue su padre quien lo inspiró a tomar la decisión de estudiar esta carrera. “Mi padre es matemático, graduado en la UNAH, amante de las ciencias por lo que su influencia sobre el gusto por las ciencias provocó en mi la curiosidad de descubrir y comprender el mundo que nos rodea”, manifestó.

El futuro profesional universitario mencionó que cuenta con las capacidades de un astrónomo observacional y de manejo de datos, así como formación para ser docente, específicamente del área de astronomía o trabajar en ámbitos culturales y científicos.

Agregó que para él la visión del espacio cambió drásticamente ya que empezó mirando solo “puntitos en el cielo” pero ahora “mira galaxias, expansiones, meteoritos y ahí miro el secreto del origen del universo. También miro cosas desconocidas con una infinidad de preguntas que aunque cada día contestemos algunas, quedan muchísimas por descubrir”, dijo.

Para Chandias, la ciencia debe ser fácil, bonita, comprensible y confesó que el área que más le gusta de la astronomía y de la astrofísica es la evolución estelar.

Por su parte, Selvin Roberto Vásquez compartió algunas experiencias vividas durante el estudio de las ciencias espaciales.

Compromiso

asd

“Ser los primeros hondureños graduados en la UNAH como astrónomos y astrofísicos nos da satisfacción pero también tenemos un compromiso con la Máxima Casa de Estudios y con la sociedad hondureña para expandir el conocimiento a las nuevas generaciones”, dijo. 

Fue de la opinión que no existe políticas públicas sobre la expansión de la ciencia en el país, y en ese sentido el reto es mayor y sirve de motivación para trabajar con mayor esfuerzo para que los gobiernos destinen mayor presupuesto al campo de la ciencia.

Por otra parte, compartió que cuando era niño se preguntó porque  dos imanes se unían, duda que fue respondida en la clase de electricidad y magnetismo. “Aprendí que existen polos opuestos y dependiendo del tipo de polarización que tenga se atraen o se repelan”, expresó.

Ambos estudiantes son admiradores del fallecido cosmólogo Carl Sagan, del físico teórico astrofísico y matemático hindú Subrahmanyan Chandrasekhar estudioso de los procesos importantes en la estructura y evolución estelar, estudio que le valiera el Premio Nobel de Física en 1983, así como de William Herschel quien descubrió el planeta Urano y de Edwin Hubble quien descubrió la expansión del universo.

Actualmente la Carrera de Astronomía y Astrofísica cuenta con 127 estudiantes de los cuales tres se graduarán este año y se tiene planeado que el próximo año otros siete obtengan su título, la mayoría son de primer año, informó el coordinador de la Carrera Jesús Umanzor. 



Noticias Relacionadas