LE MONDE DIPLOMATIQUE, UN APORTE A LA ACADEMIA Y LA CULTURA

18 de Mayo del 2016

Por Laura Aceituno

Con el propósito de brindar un aporte a la academia y a la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquirió los derechos de franquicia para Honduras y Centroamérica del periódico francés Le Monde Diplomatique, cuyo prestigio es a nivel mundial. Este periódico muestra una visión crítica y una apertura al abordar las problemáticas internacionales.

La ideología y el funcionamiento global del capitalismo, las consecuencias ecológicas y sociales del libre intercambio, los peligros del supuesto “choque de civilizaciones”, el trasfondo de las alianzas militares, las oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías de la comunicación, las perspectivas de las nuevas formas de democracia en la era de cambios geopolíticos son algunas de las principales temáticas tratadas en este periódico.

Actualmente sus ediciones se están vendiendo en la Librería Universitaria de la UNAH a un precio de L 20.00 y se están ofreciendo al público a manera de colección. Las ediciones que corresponden a los años 2014 y 2015 se estarán distribuyendo en diferentes puntos de las librerías a mediados de mayo a un precio regular. 

Los interesados en adquirir las ediciones de colección de Le Monde diplomatique, pueden escribir al siguiente correo:  ventaseldiplo@unah.edu.hn

Lectores

Carlos Cardona, de 27 años, graduado de la licenciatura en Historia de la UNAH, es uno de los principales coleccionistas en Honduras de Le Monde, actualmente labora como profesor por hora en el Departamento de Historia de esta misma casa de estudios y en Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con la clase de Ciencias Sociales.

Se ha enfocado en temas de investigación como el de los pueblos indios, municipalismo y legislación territorial en Honduras durante el siglo XIX, religiosidad y política en el período colonial y la historia de Olancho.

Presencia Universitaria le ha extendido las siguientes interrogantes sobre su interés por coleccionar este periódico francés y la importancia del mismo.

¿Desde una perspectiva académica, ¿cómo visualiza este periódico y el hecho que la UNAH esté vinculada con el mismo?

Le Monde Diplomatique es una publicación que goza de mucho prestigio a nivel internacional. Sus análisis de coyuntura y columnas de opinión se convierten en documentos históricos por representar los criterios y conclusiones de las decenas de personas que, desde sus espacios personales o instituciones, se dedican a analizar lo que pasa en el mundo actual. Creo que la UNAH hace un excelente trabajo, siendo la Máxima Casa de Estudios del país, al encargarse de esa publicación para Honduras.

Desde el inicio hemos estado muy contentos de tener este tipo de análisis y periodismo en el país, ya que contribuye a informar y generar opinión desde perspectivas un poco más elevadas o “mejores” -si se me permite usar el término así de subjetivo- que las que se ofrecen en las publicaciones nacionales de ese tipo que, dicho sea de paso, son escasísimas y no son tan profesionales o con un criterio de ese nivel.

¿Qué es lo que le atrajo de este periódico, desde lo visual hasta la información?

Como cientista social, obviamente me encanta tener recopilados en un periódico tantos artículos de opinión y análisis cualitativos y cuantitativos de los problemas que aquejan al mundo actual. Me parece que la edición es buena, menos lujosa ahora en la versión de tamaño corto y papel periódico que han lanzado.

¿Por qué coleccionarlo?

Le Monde Diplomatique no es una publicación que uno colecciona, uno debe tener publicaciones así porque constituyen –como ya dije- bibliografía secundaria sobre temas o asuntos actuales y con el tiempo se convierten en documentos históricos. Además, aún en la era del Internet y lo virtual, siempre es útil tener una publicación en físico a mano cuando se está pensando o escribiendo sobre un tema en particular.

¿Es importante que la comunidad universitaria - y en general- se socialice con Le Monde?

Más que la comunidad universitaria, los académicos, docentes. En una universidad como esta, que no termina de arrancar con el tema de investigación como eje fundamental de su política académica, creo que este tipo de publicaciones son fundamentales. Conozco muchos colegas de mi facultad -Ciencias Sociales- que no saben todavía que la UNAH tiene los derechos de Le Monde para Honduras, lo cual es un problema y un desafío para quienes dirigen la publicación, puesto que en dos años ya debería ser una publicación extendida.

Respecto de los estudiantes, los artículos en su mayoría están escritos con la elegancia y sencillez que el nivel de los académicos e intelectuales que publican en Le Monde suelen tener, por lo que no es un problema para leerlos. Son muy interesantes y aportan información que serviría -si todos leyeran Le Monde- para ayudarles a los jóvenes a que se formen un criterio propio y se informen mejor.

Ocupamos más estudiantes que lean y sepan sobre realidad internacional, para que entiendan el mundo globalizado en el que les toca desenvolverse y donde deberán tener que adaptarse a vivir. Creo que Le Monde puede contribuir a eso.

¿Es necesario que el periodista hondureño y los medios de comunicación en general imiten las ideologías de este periódico en cuanto a la información que publican?

La ideología o la política editorial del periódico me parece que es especializado y con un alto nivel. No tenemos en el país periodistas especializados en cantidad tan grande como para que produzcan investigaciones de ese nivel, pero sí hay sociólogos, politólogos e historiadores que podrían, si se articula un proceso de integración o de publicación, contribuir a análisis nacionales con ese nivel.

Me parece que deberían dar ese salto, el de permitir que autores nacionales escriban en el periódico. Eso tendría dos consecuencias inmediatas: convertiría a Le Monde en un espacio competitivo e incentivaría a varios autores y académicos a que escriban y publiquen sus análisis, que ahora no pueden publicar porque no hay espacios.

 

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas