OCURRIÓ LA PRIMERA SÚPERLUNA DE 2015

19 de Febrero del 2015

Si hoy, 19 de febrero a eso de la 1:29 de la madrugada, fijaste tu mirada hacia la Luna podías verla de mayor tamaño ya que estaba a una distancia más cercana de la Tierra. Al referido fenómeno se le denomina “SúperLuna”.

La distancia promedio entre la Luna y la Tierra es de 384, 400 kilómetros y para este fenómeno ocurriera fue de 356,998 kilómetros lo que equivale a un acercamiento mayor de 27, 402 kilómetros o sea un 14% más en comparación cuando está en el punto más distante de su órbita alrededor de la Tierra.

“El término astronómico más apropiado es “Luna en Perigeo-Sicigia”; se le llama perigeo al punto de menor distancia entre la luna y la tierra, en tanto sicigia, se refiere al instante de la fase de la luna llena o nueva”, expresan representantes del departamento de Astronomía y Astrofísica (DAAF) de la facultad de Ciencias Espaciales (FACES).

El satélite de la Tierra se encontró en la fase de Luna Nueva por lo que su brillo fue en un 30% mayor a lo normal. Por ello, autoridades de FACES, manifiestaron que la observación de la SuperLuna estuvo limitada debido al deslumbre solar y de la fase en que se encontraba.

“En esta ocasión se trata de una Luna negra, un fenómeno que se produce como en este caso, la Luna se encuentra tan cerca del sol en el cielo que no se puede ver completa desde la tierra, tan solo un pequeño halo circular justo antes del amanecer” informan diferentes especialistas astrónomos.

Las siguientes superlunas se esperan el 20 de marzo a unos 357,765 kilómetros de distancia de la Tierra y el 28 de septiembre a 356,908 kilómetros con respecto a la Tierra, que está coincidirá con un Eclipse Lunar.

 

 



Noticias Relacionadas