PARA SER GRADUADO DEL TUAB -UNAH, UN CHEF INTERNACIONAL DEBE APROBARLO

11 de Agosto del 2017

Sthephano Ollivier de nacionalidad francés, fundador y docente de la primera generación del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB), realiza su visita anual a Honduras para ser participé de la evaluación las pruebas de desempeño prácticas que se realizan a estudiantes previo a su egreso como chef profesional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El tercer día de cocina para los estudiantes del TUAB, comenzó desde las 7:00 de la mañana, en donde el último grupo detalló por escrito el concepto de su plato y su elaboración luego se les entregó una canasta de ingredientes para que pongan en práctica tres técnicas obligatorias en su plato y de esa manera ser calificados por la presencia del chef francés Ollivier y cinco chef nacionales.

La aprobación de estos evaluadores, es requisito fundamental de graduación para los estudiantes del TUAB,  quienes tienen la obligación de realizar estás practicas teóricas -defensa de la tesis- y prácticas, desde hace nueve años, tiempo de haberse creado esta carrera.

“Me da mucha alegría de saber que está funcionando todavía este programa” comentó Ollivier quien a su percepción ahora prosigue “la etapa de armar otro tipo de agregaciones y vengo con la idea de generar otro convenio entre la UNAH y la Escuela de Turismo (Ecole Hoteliere Et De Tourisme Paul Augier), ubicado en la Isla de Francia.

Nuevo convenio

En el 2006 que inició el Técnico, este chef francés impartió las asignaturas de cocina, servicio y clases de hotelería. Para este año 2017 el convenio finalizó y de ambas partes hay anuencia en renovarlo o crear uno nuevo con mayores beneficios.

Algunos acuerdos seguirán como “apoyar o fortalecer el TUAB, y otros como iniciar con proyectos  de intercambio académico estudiantil y docente… en donde estudiantes franceses aprendan el español y viceversa los hondureños o  dejar a un profesor francés aquí,es un sueño”, señaló.

Siempre existe la alianza entre ambas instituciones, lo que se requiere es la formalización de las uniones por medio de la firma de convenio entre ambas partes. “Una excepción es que desde la rectoría se gestione con la Embajada de Francia o el gobierno francés  directamente”, argumentó.