PREMIAN A EGRESADO Y ESTUDIANTE DE LA UNAH POR NOVEDOSOS INVENTOS

4 de Noviembre del 2015

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), el Grupo Financiero Ficohsa y la Fundación Televicentro entregaron el martes 3 de noviembre el “Premio de Innovación Tecnológica (PIT) 2015” a tres jóvenes hondureños que con sus inventos se postulan como futuros científicos.

El ingeniero químico graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alex Javier Olivera, ganó el segundo lugar con el denominado Proyecto de Pirolisis, a través del cual será posible crear hidrocarburos a partir de la descomposición de desechos sólidos y reducir el impacto de éstos en el ambiente.

Por su parte el estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Alma Máter, Luis Kenny Orellana, obtuvo el tercer lugar con el “Smart Navigation Blind Cane” o sistema de navegación y asistencia para ciegos que creó con su amigo Dennis García.

Este invento permitirá a las personas que carecen de visión desplazarse de forma segura y con menor dificultad ya que el mismo está compuesto por un par de lentes que detectan obstáculos a través del eco a una distancia de hasta tres pasos, y un bastón inteligente que además de detectar obstáculos registra coordenadas y envía alertas.

El primer lugar lo conquistó la ingeniera biomédica María José Coello, creadora de un controlador facial de sillas de ruedas y un teclado ocular que facilitará la comunicación a quienes han perdido el habla a causa de la paraplejia.

Concurso

El PIT es un concurso a través del cual se busca descubrir y apoyar a jóvenes hondureños con proyectos o pre-proyectos innovadores que utilicen cualquier tipo de tecnología para generar impacto empresarial. Los ganadores fueron seleccionados por los jueces con base en los criterios de innovación, sostenibilidad y alcance o proyección del proyecto.

El premio para el primer lugar fue de 221 mil lempiras, de 111 mil lempiras para el segundo y de 56 mil para el tercero, otorgados por Ficohsa como capital semilla para materializar las ideas. Unitec, por su parte, brindará a los ganadores asesoría técnica y apoyo en el desarrollo de los planes de negocio.

Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa, destacó durante la ceremonia de premiación la importancia de este tipo de iniciativas para apoyar el talento de aquellos jóvenes que trabajan por el desarrollo del país y motivar su espíritu emprendedor para que se conviertan en agentes de cambio y generadores de empleo.

Por su parte el universitario Kenny Orellana, ganador del tercer lugar, señaló que el monto recibido es el primer fondo para avanzar con los prototipos de lentes y bastón hasta que el sistema de navegación inteligente sea una realidad factible para quienes lo necesitan. “Esto le dará un gran empuje a nuestro proyecto”, dijo.


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas