PROYECTO DE “FAMILIAS Y COMUNIDADES SANAS” DE LA FCM SERÁ PRESENTADO EN CONGRESO INTERNACIONAL

15 de Mayo del 2017

El proyecto “Familias y Comunidades Sanas” que inició en 2016 como parte de la asignatura de Salud Pública IV de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH) será presentado durante el XVI Congreso de Extensión Universitaria y el II Congreso de Compromiso Social a desarrollarse del 5 al 9 de junio del presente año en Managua, Nicaragua.

Este proyecto que actualmente ha tomado auge a nivel nacional y se espera que también lo tenga en el ámbito internacional, se ha extendido a 12 municipios de los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso con el propósito de garantizar la integración de una serie de procesos de salud cuyo logro es que el paciente sea el gestor de su propia salud.

“Tenemos que alegrarnos que estamos cambiando la forma de ver al paciente y de tratarlos. El poder llegar a estos congresos internacionales está vinculado al trabajo de los involucrados en este proyecto, en el cual participan, estudiantes  y especialistas de la FCM, así como profesionales de otras áreas”, señaló Jorge Valle, Secretario Académico de la FCM.

IMG 20170512 WA0014

Se visitan entre 24 a 36 comunidades –por período- con el objetivo de atender a los paciente y así detectar una enfermedad, realizar un estudio y controlar las distintas patologías en beneficio de la persona afectada.

De manera reciente y como una iniciativa de vinculación universidad sociedad, estudiantes de la clase Salud Pública IV y los residentes del posgrado de Medicina Interna visitaron el municipio de Guaymaca, Francisco Morazán, en donde se realizó a 50 personas una investigación científica sobre el síndrome metabólico.

Cabe destacar que el síndrome metabólico incluye las patologías de diabetes, obesidad, hipertensión arterial y la genética por el genotipo. “La diabetes es el -padecimiento- que más complicaciones da de las enfermedades habidas y por haber, es una enfermedad desastrosa, entonces es importante investigarla y tomar medidas para prevenir complicaciones”, remarcó Valle.

IMG 20170512 WA0012

Asimismo, en el marco de este proyecto se suscribió un acuerdo que tendrá una duración de dos años para que los alumnos del posgrado de Medicina Interna continúen el estudio del síndrome metabólico con las 50 personas seleccionadas durante la reciente visita a Guaymaca.

Mediante esta iniciativa se garantiza la atención de médicos especialistas a los pacientes de las 12 comunidades seleccionadas hasta el año 2019, expresó el doctor Valle. 

 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas