RENDIRÁN HOMENAJE A LAS PIONERAS DE LA AVIACIÓN EN HONDURAS

10 de Septiembre del 2014

Este jueves 11 de septiembre  se realizará  un homenaje a Lesbia Ponce de Madrid y María Elena de Torres, por ser consideradas las pioneras de la aviación en Honduras.

La incursión para pilotar un avión, los conocimientos obtenidos, sus primeros vuelos y su trayectoria profesional en esa área será elogiada a las 11:00 de la mañana en la Librería Universitaria “José Trinidad Reyes” de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH).

La aviación en Honduras

Después de Guatemala, Honduras fue el segundo país Centroamericano en adquirir un aeroplano, sin embargo hasta 1919 se demostró que los ejércitos que empleaban una fuerza aérea, contaban con una importante rama tanto para la ofensiva, como para la defensa.

Durante el conflicto de las 100 horas de 1969, los Corsarios de la Academia Militar de Aviación de Honduras (AMA), que después se llamó Fuerzas  Aérea de Honduras (FAH) realizaron los últimos combates aéreos del mundo entre aviones de guerra de motor de pistón, logrando derribar tres aviones enemigos, al mando del capitán Fernando Soto Henríquez, que por su azaña fue condecorado comon héroe nacional, un as de la aviación Hondureña y máximo as de la aviación Latinoamericana.

En 1999  se graduaron las primeras mujeres pilotos aviadores militares de la FAH, que son Doris Xiomara Andrade Álvarez, Dulce María Vásquez Amador, Gloria Alicia Torres Muñoz (panameña) y Merlyn Jessenia Maradiaga Castro.

Asimismo en el 2000 se gradúa la segunda con Nubbia Patricia Andrade Pazzetti (Primer lugar en vuelo de la promoción), Lilian Melissa del Carmen Linares Mendoza y Sidia Jacqueline Lara Lara, certificada como capitana de vuelo por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

También se destaca como una de las primeras mujeres pilotos en Honduras a Elizabeth Handal, quien realizó sus estudios en El Salvador.

Afiche Surcando los Cielos de Honduras