RESIDENTES DE PRIMER AÑO RECIBEN INDUCCIÓN SOBRE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

9 de Diciembre del 2016

El capítulo de Médicos sin Fronteras (MSF) en Honduras, la Dirección de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Escuela Universitario (HEU) organizaron una inducción sobre temas de violencia y atención sanitaria para los residentes de primer año que iniciarán próximamente sus estudios de especialidad.

Cinthia Gómez, supervisora de actividades de MSF, explicó que el objetivo es fortalecer las capacidades técnicas del personal sanitario. Para lograrlo, han integrado un programa de formación con temas de violencia y violencia sexual en el programa curricular del primer año de residencia de las diferentes especialidades médicas.

“Desde 2015, personal médico y de salud mental de MSF imparte clases con los residentes de primer año de los posgrados de pediatría, cirugía, ginecología, medicina interna, medicina forense y legal y psiquiatría, con el objetivo de aprender de la experiencia de los profesionales del hospital y asimismo hacer revisión técnica de los temas en relación a violencia”, apuntó Gómez.

Por otra parte, Claudia Medina, próxima residente de primer año de Radiología, expresó que el tema es de vital importancia, “porque todos somos víctimaS de forma directa o indirecta de la violencia y tenemos que tratar de ayudar a esas personas que históricamente han sido olvidadas y maltratadas médicamente, que no han recibido atenciones profilácticas. Me alegra mucho por el beneficio para toda la población que sufre violencia en el país”.

En 2011 MSF implementó, con el apoyo de la Secretaría de Salud, el servicio prioritario. El propósito de esa atención integral, que incluye servicios médicos, sociales y psicológicos, es disminuir las consecuencias médicas de la violencia entre la población más vulnerable de Tegucigalpa y Comayagüela.



Noticias Relacionadas