UNAH CONTRATÓ A EMPRESA PRIVADA PARA RETIRAR DESECHOS QUÍMICOS DE CIUDAD UNIVERSITARIA Y DEL HEU

20 de Septiembre del 2016

Hace tres años la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Química y Farmacia, con la dirección de la decana María Victoria Zelaya se planteó la manera de buscar una salida para las sustancias químicas con que trabaja esta carrera.

Con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de Honduras y la Comisión de Reactivos del Hospital Escuela Universitario (HEU) se comienza a hacer una selección de residuos químicos en esta Facultad, el centro asistencial principal del país y algunas carreras de la UNAH que también trabajan con sustancias químicas.

Esta Facultad también creó hace un año el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional para conocer qué tipo de grupos de residuos químicos son obtenidos en la carrera por parte de cada una de las prácticas de laboratorio y de esa manera llevar un control de los residuos de estas sustancias.

También este proyecto se socializó con las demás carreras como Ingeniería, Microbiología y el HEU para tener una  gran cantidad recolección de esos residuos y que la Universidad se encuentre libre se ellos.

Residuos

Wendy Lizbeth Cruz, encargada del Almacén de sustancias químicas de la Facultad de Química y Farmacia, informó que se recolectó para su desecho 31 barriles, el Hospital Escuela Universitario (HEU) 14, algunos con sustancias cancerígenas; Biología 3, Microbiología 2 y Ciencias Médicas 2, para totalizar 52 barriles.

Los residuos fueron catalogados en disolventes halogenados, no halogenados, inflamables, ácidos y bases, entre otros, y cada uno hecho de polietileno con una capa de seguridad donde se aíslan con aserrín.

El destino de los barriles se llevó a cabo a través de la licitación a tres empresas en San Pedro Sula, de las cuáles ofertaron dos y junto con personal de los Bomberos, autoridades de la carrera y representantes de Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cesco), se verificó el tratamiento que se les daría a estos desechos.

Cruz manifestó que “el proceso de traslado fue de tres días por parte de la empresa Honduras Environmental Services a sus predios, ya que reúnen las condiciones para desechar estos residuos”.

“Ellos -empresa- tienen dos meses para hacer este proceso de los residuos y se está llevando el seguimiento por parte de la UNAH a través de la Facultad, Cesco y Cuerpo de Bomberos, para asegurarnos que lo que se acordó se cumpla completamente y que ya tengan un destino final y no haya más contaminantes con estas sustancias”.

Antecedentes

Años atrás esos desechos “iban al desagüe, contaminaban ríos y no había un control. Ahora en cada uno de los laboratorios hay un área roja en donde los instructores y asistentes técnicos deben colocar envases debidamente rotulados y cada residuo que terminan en su práctica deben colocarlo ahí”, agregó Cruz.

También indicó que se espera que como Facultad ya se haga permanentemente esta actividad, al finalizar cada período académico, luego de haberlo realizado por primera vez.

Actualidad

Cruz expresó que actualmente se desarrollan “actividades de disminuir la cantidad de residuos químicos con la ayuda de los jefes, instructores y asistentes técnicos, con el fin de disminuir el impacto, ya que es inherente a la carrera estar utilizando estas sustancias”.

Asimismo se trabaja con el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional sobre medidas de seguridad, prácticas de almacenajes, salud ocupacional; todo ello por medio de capacitaciones, así como la manipulación de residuos químicos con los que anteriormente no había un control y ahora se lleva un cuidado de la práctica de estas sustancias.


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas