UNAH PLANTEA IMPARTIR CURSOS PARA PREVENIR EL ACOSO SEXUAL

28 de Enero del 2015

La asesora especialista en género para la ONU-MUJERES, Margarita Bueso, informó a PRESENCIA UNIVERSITARIA los planes que trabajarán junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en cuanto al tema de prevención y erradicación de acoso sexual en la Alma Máter.

“Un curso online que sea obligatorio para los maestros y personal con autoridad sería muy importante y un curso online para las universitarias que les diga que hacer ante una situación de acoso sexual sin sentir miedo a la represaría”, expresó Bueso.

La asesora de ONU-MUJERES, manifestó que esta organización trabaja en el tema de violencia sexual y de combate a la violencia y prevención en sus formas, las cuales implementarán en la UNAH para definir e identificar los mecanismos de prevención que puedan ser más útiles para la universidad.

Estos planes están enmarcados en el lanzamiento de la campaña “Denuncia el acoso sexual”  por parte de la UNAH a través del Comisionado Universitario, la Fiscalía de la Mujer, ONUMUJERES y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Durante el 2014 el Comisionado Universitario registró 12 casos de denuncias por acoso sexual de las cuales un caso fue desestimado, seis trabajadores sancionados y cuatro incurrieron en despido; tres docentes y un administrativo.

La Fiscalía Especial de la Mujer tiene registrado desde el 2005 que se recibieron las primeras denuncias hasta el 2014 que se han realizado 112 denuncias de las cuales el 5% se han registrado en el ámbito universitario del país.

Cabe destacar que la primera condena por acoso sexual en Honduras fue en mayo de 2012 y hasta la fecha se han sentenciado tres denuncias.



Noticias Relacionadas