CON GRAN SATISFACCIÓN, AUTORIDADES INAUGURAN EL MODERNO COMPLEJO DE CIENCIAS DE LA SALUD EN UNAH VS

30 de Enero del 2017

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron de manera oficial el edificio en el que funcionará la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud del Valle de Sula (UNAH-VS), el cual albergará a unos 4,500 estudiantes del área de la salud.

La alegría reflejada en el rostro de las autoridades evidenció la satisfacción que sintieron al dar por inaugurada la obra que tardó cuatro años en levantarse y que generó más de 2,000 empleos directos e indirectos.

Inauguración  

El evento se llevó a cabo en el  auditorio del moderno edificio que además cuenta con jardines temáticos y que tuvo un costo de inversión en infraestructura de más de 300 millones de lempiras, más el equipo que se instalará, el cual promete ser de última generación en tecnología con un valor que supera los 100 millones de lempiras.

“Nosotros necesitamos que este complejo tenga todo el equipo de última generación y es este momento el que nosotros necesitamos para poderlo adquirir con las especificaciones muy claras, todo el equipo que viene es de otras latitudes y por lo tanto necesitamos tener lo último y eso es lo que tendremos acá”, manifestó el director de la UNAH-VS, Francisco Herrera.

Fondos propios

Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, destacó que esta, al igual que todas las construcciones que se han realizado durante su gestión, han sido financiadas con fondos propios de la institución que forman parte del 6% que le Estado otorga a la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo manifestó que como autoridades “estamos obligados a tomar decisiones pensando en el futuro, no solo en el momento, y debemos asumirlas con toda responsabilidad y esa es la incomprensión que a veces tenemos”.

La salud   

Castellanos también se refirió al impacto y la importancia de que UNAH-VS cuente con las instalaciones pertinentes para desarrollar el área de la salud, de las cuales carecían y que hoy permitirán desarrollar las ciencias de la salud de la zona norte del país.

“La salud es prioritaria en este país y esta debe ser accesible a quién la necesite y no sólo a quién pueda pagarla y por eso es que hemos hecho grandes inversiones para el área de la salud”, agregó la socióloga.

Nueva inversión

Asimismo anunció que entre los próximos proyectos que se ejecutarán en UNAH-VS se encuentra el centro tecnológico, que vendrá a fortalecer el área de las ingenierías, por lo que le comentó al alcalde de San Pedro Sula, Calidonio Alvarado, la necesidad de reubicar a las personas que nuevamente han invadido el terreno donde se proyecta la construcción del referido espacio.

“El predio está invadido, hemos pedido una orden de desalojo, ya hubo un desalojo pero lo han vuelto a invadir, y tenemos que trabajar coordinadamente para su reubicación ya que necesitamos esas 25 manzanas libres porque ahí está previsto el módulo de desarrollo tecnológico de la Universidad del Valle de Sula en un proyecto simultáneo con Ciudad Universitaria y las ingenierías, porque son las siguientes áreas claves de nuestra Universidad”, indicó Castellanos.

Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula manifestó satisfacción con este nuevo complejo, el cual considera un motivo de orgullo para el país y en el caso específico de la zona norte, “además de enriquecer la academia embellece la vida arquitectónica de nuestra ciudad”.

Agregó que como autoridades apoyarán al director de UNAH-VS y de manera puntual “vamos a apoyarlos de manera clara y puntual en el desarrollo del ambiente alrededor de este campus universitario con construcciones de vías y el tema de las bahías, tenemos las responsabilidad de acompañarlos en esos pasos a desnivel que estamos trabajando para entrar a la Universidad”, expresó.

Reconocimiento

Asimismo, durante la inauguración se le brindó un reconocimiento a la titular de la Vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón, quien manifestó que este es el último evento en el que participa como vicerrectora, puesto que a partir del 1 de febrero asume el cargo de ministra de Educación.

Al mismo tiempo, la doctora Calderón compartió con todos los presentes una semblanza de Jorge Haddad Quiñónez, quien fue miembro de la Comisión de Transición Universitaria y principal precursor de lo que hoy será la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de UNAH-VS.

“La UNAH reconoció en el doctor Jorge Haddad Quiñónez a uno de sus hijos más insignes y representativos de su lema Lucem Aspicio, donde estuvo, fue e hizo la luz y por ello la Universidad nominó con su nombre el auditorio principal de su amada Facultad de Ciencias Médicas y le otorgó el premio a lo Esencial de la Reforma Universitaria y el doctorado Honoris Causa”, detalló la académica.

Es así que gracias a la trayectoria del Quiñónez y su aporte a la academia, el Consejo Universitario aprobó la petición del director de UNAH-VS y la vicerrectora académica, quienes propusieron que este innovador complejo lleve el nombre del doctor.


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas