CON LA OBRA "NAHUALLI" SE INAUGURÓ EL FICCUA 2017

5 de Abril del 2017

Al menos 1,500 universitarios estuvieron presentes en Managua, Nicaragua, en la inauguración del X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), Nicaragua 2017. 

El espectáculo inaugural estuvo a cargo de la compañía artística interuniversitaria de Nicaragua, la cual presentó la obra Nahualli”, espectáculo que está sustentado en las "Crónicas de Indias de Oviedo". 

Concebí combinar el folclore con danza contemporánearelatar el momento en el que llegaron los colonizadores a nuestro continente y la vida indígena de nuestros antepasados. Por eso la obra es un viaje en el tiempo e incluimos un rescate de un mestizaje contemporáneo, manifestó Verónica Arana, coordinadora de Danza de la  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). 

Alrededor de 100 estudiantes de las universidades de UNAN-Managua, UNAN-LEÓN, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA) se prepararon durante dos meses para presentar dicha obra. 

El evento comenzó con expresiones artísticas, entre ellas danza, teatro, música, artes visuales y literatura, mismas que se presentaron en varios escenarios como ser el Palacio Nacional de la Cultura, Teatro Nacional Rubén Darío y la Sala de Cinemateca Nacional. 

FICCUA 2017 tiene como objetivo abrir espacios para el arte y las letras promoviendo así el desarrollo cultural de la región, mediante el intercambio formativo de los universitarios. 

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó: “El objetivo es que estos jóvenes convivan y sueñen con una Centroamérica fuerte, unida, pluralista, con equidad y democrática. Además esperamos que compartan con sus pares universitarios y que sueñen con un desarrollo cultural, artístico e integral”. 

Asimismo Telémaco Talavera,  rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), resaltó en su discurso inaugural: “La unión de los vigores en un tiempo fueron dispersos en Centroamérica y por eso la UNA es la institución organizadora de esta edición del festival en el marco de su 100 aniversario de servicio". 

Por otra parte Oswan Valiente, secretario de Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), anunció que la edición número 11 del FICCUA se realizará en Costa Rica. 

 

 

 

 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas