CON ÉXITO REGRESAN ESTUDIANTES QUE REALIZARON PASANTÍA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO

18 de Agosto del 2017

Por Laura Aceituno

Cinco estudiantes de la Maestría en Salud Pública que imparte la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH) han retornado al país luego de haber realizado una pasantía de tres meses en la Universidad de Guadalajara, México; esto como producto de haber aplicado a las becas que otorga al Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe (Red Macro).

Este intercambio realizado en los meses de mayo, junio y julio del presente año, fue gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la UNAH y los fondos de la beca fueron otorgados bajo los recursos del Banco Santander con un monto total de 3,800 dólares para que los estudiantes cubrieran gastos de estancia y transporte.

Experiencias

Los cinco estudiantes cursantes de este posgrado en Salud Pública, tuvieron días de suma y gratificante experiencia tanto en lo académico como en lo personal, esto pues estuvieron ubicados en el Centro Universitario del Norte (CUNor), un centro regional de la Universidad de Guadalajara que se ubica fuera de la ciudad.

La aplicación a este intercambio consistió en cursar tres clases de la Maestría de Salud Pública en la universidad mexicana.

Jeimy Henríquez, actual cursante de este posgrado y beneficiada de esta beca remarcó que la experiencia fue enriquecedora en el ámbito académico y personal por el intercambio cultural, el conocer un sistema de salud diferente.

“Estuvimos en un centro regional donde gran parte de la población tanto como la que vive en el pueblo como la que vive en la Universidad son personas de un grupo indígena del norte de Jalisco que se llaman Wixárikas. Lo interesante y lo particular de allá es ver cómo ellos mantienen su cultura, mantienen su vestimenta, era muy normal ver a personas en la universidad vestidas con sus trajes tradicionales, es uno de los objetivos de la universidad, la inclusión de las personas y la interculturalidad en este centro regional”, señaló Henríquez.

Por su parte, Gracibel Cruz, también beneficiada de este programa, destacó que académicamente fue una experiencia gratificante en donde logró fortalecer las expectativas y conocer otras realidades, en donde logró de igual manera ampliar las bibliografías de lo que será su proyecto de tesis el cual se basa en atención primaria en salud.

“Académicamente fue una experiencia bien enriquecedora ya que el intercambio de culturas, a pesar que es Latinoamérica, nos permite conocer más de otras regiones y poder contrastarlo con la realidad de Honduras, tiene similitudes y tienen diferencias”, señaló la maestrante, en donde también remarcó que fue una estadía agradable puesto que “se tiene una gastronomía diferente, se relaciona con otras personas, se fortalecen los lazos entre países hermanos.”

Este posgrado en Salud Pública, es un programa multidisciplinario, en ese sentido, Edna Urbina, del área de microbiología, hace mención que esta maestría y el haber podido cursar este intercambio le ha beneficiado porque la Salud Pública implica conocer la cultura, la educación de las personas, cómo viven y, “le ayuda a uno a abrir más el horizonte, ver más de lo que se ve en nuestro país, es algo más amplio”, definió.

También, Urbina detalla que “la experiencia personal fue muy gratificante, en Latinoamérica pareciera que todos fuéramos iguales pero no, tenemos muchas costumbres bastantes diferentes. Académicamente el sistema de educación es muy parecido, como nos califican; creo que Honduras no se queda atrás, no fue un esfuerzo mayor el que hicimos pero obviamente siempre beneficioso compartir y más en educación.”

De igual manera, Dilcia Durón, graduada de la Licenciatura en Trabajo Social, cursante de esta maestría y beneficiada del programa de becas de la Red Macro, agregó que esta experiencia le ayudó a elevar más el nivel de conocimiento en cuanto al posgrado en Salud Pública.

En donde también logró fortalecer más su proyecto de tesis el cual la maestrante señala que está orientado en “la garantía de los servicios de salud y es en relación a la Ley Marco del Sistema de Protección Social.”

“La beca fue completa, tuvimos un monto estipendio por parte de la Red Macro de Universidades provenientes de Argentina y ese fue un monto único por los tres meses, realmente el monto por la calidad de vida es poco y aun así nosotros invertimos de nuestros ahorros, pero valió la pena, es muy gratificante”, sostuvo Durón.

Finalmente, Carlos Escobar, también parte de este grupo beneficiado, agregó que por su parte este proceso fue un poco más difícil. “En mi caso fue un poco más difícil porque estoy casado y tengo dos hijos, pero mi experiencia y lo que quería probar, saber cómo otras universidades a nivel de Latinoamérica tratan la materia, por eso me interesé para ver de qué otra forma podría adquirir mayor conocimiento y conocer otra cultura.”

De esta manera, alcanzó la experiencia la cual tuvo un resultado que define como “interesante”, esto porque las etnias - Wixárikas - del pueblo que donde se ubicaron asisten a sus clases con sus típicas vestimentas y es una comunidad de conserva sus tradiciones.

Agradecimiento

Los cursantes de este posgrado de la FCM-UNAH que se vieron beneficiados por la Red Macro, agradecen de manera sincera a la Máxima Casa de Estudios del país por haberles brindado esta oportunidad.

“Estamos como grupo, muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda la UNAH, nuestra casa de estudio, por todas las facilidades y apoyo que nos dio la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales con el proceso de aplicación y también con todas las facilidades que nos dio posteriormente el área de Internacionalización de la VRI por el apoyo y la gestión para que nosotros pudiéramos salir a la fecha que habíamos programados. Queremos agradecer a la Universidad de Guadalajara, especialmente al Centro Universitario del Norte, a su director, el Ingeniero Gerardo Mejía, a toda el área de internacionalización que nos recibieron allá”, señalaron como grupo

Cabe destacar que este grupo de cinco estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la FCM-UNAH, es el primer grupo de estudiantes de intercambio que recibe el CUNor de la Universidad de Guadalajara, México.  “Fuimos los primeros extranjeros en pasar una pasantía allá, ellos se portaron muy bien con nosotros, sus atenciones, todas nuestras demandas incluso cosas que no las esperábamos ellos las facilitaron y se portaron muy bien con nosotros”, remarcaron.

“Hemos sido muy afortunados tanto de nuestra casa de estudios como la universidad que nos recibió allá”, agregó el grupo.

Como conclusión, los maestrantes detallaron que las puertas quedan abiertas en la Universidad de Guadalajara para el recibir más estudiantes, “invitamos a los estudiantes a que participen,  la UNAH tiene muchas oportunidades que probablemente nosotros como estudiantes lo que nos hace falta un poco de interés y buscar más.”


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas