CONOZCA LAS TRES CORRIENTES POLÍTICAS QUE SON TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

14 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

Durante el panel internacional “Comunicación, Política y Cultura” del 11° Congreso de Investigación Científica,  Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), habló sobre su investigación en Latinoamérica sobre las tendencias y disputas de las corrientes ideológicas a las que considera mutaciones políticas.

Rodríguez identificó tres corrientes: el neoliberalismo, neodesarrollismo y neoconservadurismo, estas tres tendencias se desarrollan tanto en gobiernos de corte izquierdista como en los de derecha.

Y las desglosó en que el neoliberalismo plantea la necesidad de libre mercado, Estado residual, hace una apuesta muy fuerte por desarrollar la inversión con un “goteo” que beneficie a todos, se ve a las personas más como consumidores que ciudadanos y prima mucho la idea de castigar a quienes se oponen al libre mercado de consumo.

El  neodesarrollismo plantea fortalecer el Estado en términos de regulación y gestión, se hace énfasis e combatir las desigualdades para generar mayores niveles de equidad, trata de trabajar  más en la idea de ciudadanías activas y consumos responsables, capacita a la ciudadanía.

Por otra parte, define al neoconservadurismo como un generador de oportunidades simplemente, asimismo ha arremetido en la conservación de valores tradicionales de manera muy marcada y a las instituciones tradicionales como la iglesia, la familia y se ve muy enraizada la estigmatización y xenofobia.

Un poco de todo lo expuesto en esta triple tipología, lo aplican los gobiernos de América Latina, por ello, según Rodríguez, es difícil identificar modelos puros por lo que define  a los gobiernos de la región como “híbridos”.

Por lo anterior “existe mucho debate en las izquierdas y en las derechas en torno a este tipo de cosas, en la derecha existe un contrapunto muy fuerte entre liberales y conservadores en torno al libre comercio o el proteccionismo y entre laicismo versus imposición religiosa además existe un grupo de la derecha que se escucha mucho menos hoy en día que están marcando ciertas distancias de las arremetidas conservadoras”, expresó Rodríguez.

Pero este debate no es propio de la derecha, en la izquierda también existen disyuntivas entre el populismo versus democracia, socialismo de siglo XXI o construcción de capitalismo en serio, luchas de clases o combate a las castas, marxismo crítico, epistemología del sur, agenda de derechos entre otros matices, subraya el investigador.

El panel se realizó en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con un público de varios países latinoamericanos.

                                                                        

 



Noticias Relacionadas