DIE PROYECTA CONVENIO CON LA OEA PARA CREAR LA PRIMERA COMUNIDAD STEAM EN HONDURAS

14 de Julio del 2017

Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas de clases de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de proyectos acordes al siglo XXI, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) pretende llevar a cabo un convenio de intercambio académico con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo dio a conocer la máster Martha Quintanilla, titular de la DIE, en el marco de un jornada de planificación para crear lo que sería la primera Comunidad de Aprendizaje Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus sigla en inglés) en Honduras.

La académica detalló que esta iniciativa arrancó en el año 2016 con la participación de 13 docentes pertenecientes a diferentes carreras de la UNAH con el fin de desarrollar proyectos de innovación educativa que ayuden a mejorar los aprendizajes.

Amplió que a esta comunidad de aprendizaje, en un segundo momento, se han incorporado otros maestros y que en la actualidad están en la búsqueda de un acercamiento con la OEA para impulsar becas de intercambio académico que vendrá a fortalecer la Comunidad STEAM de la UNAH.

“Este día tuvimos una conferencia con el profesor Luis Ochoa, responsable del portal de las Américas y de la Comunidad STEAM de la OEA. El siguiente paso es que nuestra comunidad de aprendizaje pueda ser parte de lo que lidera la OEA, con el propósito que existe un intercambio académico de nuestros docentes con sus similares de otras partes del mundo”, reiteró Quintanilla.

Proyecto en la UNAH

Uno de los proyectos de innovación educativa desarrollado en la UNAH por medio de esta comunidad de aprendizaje es la experiencia del docente de la Facultad de Ingeniería, Fernando Sorto, a través de la cátedra Termodinámica II.

La herramienta consistió en la creación de un software que lleva por nombre Engineering Equation Solver (Solucionador de Ecuaciones de Ingeniería), un simulador alojado en el Campus Virtual de la DIE que cuenta con videos pedagógicos, permitiéndole el mejoramiento del rendimiento académico de sus alumnos.

“En vez de aplicar un examen por escrito a los estudiantes se le dejaba la creación de un proyecto a lo largo de una semana, ellos tenían la capacidad de diseñar una planta de generación de energía eléctrica a través de las simulaciones del programa EES. Esta experiencia a los jóvenes les permitía generar múltiples soluciones al problema”, informó el docente de la UNAH.

Sorto resaltó que el principal logro de este proyecto fue la reducción de los índices de reprobación de la clase que él imparte, donde en una sección de 65 estudiantes antes solo aprobaba el 15%, pero con el uso de esta iniciativa impulsada por la Comunidad STEM, se revertió significativamente hasta en un 6% de alumnos reprobados.