DOCENTE DE UNAH-VS RESTAURA DOCUMENTOS ANTIGUOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

23 de Octubre del 2014

Tres documentos del siglo XIX y XX pertenecientes a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron restaurados por el historiador Andrés Álvarez, durante una pasantía que realizó recientemente en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

El primero es un libro de relatos de un viajero sobre la antigua Grecia (1871), el segundo es un atlas histórico de las batallas modernas (1911) y el tercero una colección del periódico El Cronista de 1912 y 1913.

Álvarez explicó que los documentos estaban deteriorados por la humedad, por presión y por insectos y que debido a que en años anteriores era común empastar los periódicos, había traslape de hojas, pliegues o traspaso de tinta.

Técnicas

Las técnicas de restauración y conservación aprendidas por el historiador durante su entrenamiento en el extranjero serán enseñadas al personal del Sistema Bibliotecario para optimizar la experiencia y rescatar el patrimonio bibliográfico de la Alma Máter. Posteriormente se capacitará a los bibliotecarios del resto de bibliotecas, centros documentales y archivos de Honduras.

“Una vez que llega un documento nuevo a una biblioteca se deben identificar las características, su estado, para tomar algunas medidas y evitar que se siga deteriorando. Lamentablemente esto en Honduras no se ha practicado y muchos documentos antiguos se han perdido”, señaló Álvarez.

Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) informaron que el próximo año se realizarán pasantías en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, siempre en materia de conservación bibliográfica.

Asimismo señalaron que a mediano plazo la UNAH pretende crear un laboratorio de conservación del patrimonio documental en el país, además de una carrera de archivística.



Noticias Relacionadas