EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE LA UNAH PARTICIPA EN INVESTIGACIÓN PARA CULTIVAR ALIMENTOS EN EL ESPACIO

16 de Abril del 2016

Un equipo interdisciplinario integrado por tres investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) colabora desde 2014 con una investigación financiada por Naciones Unidas (NU) con el fin de realizar experimentos con plantas nativas de Honduras, germinadas en microgravedad.  

NU cuenta con la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (ONOOSA, por sus siglas en inglés), que realiza estudios espaciales con fines pacíficos, promoviendo la participación de todos los países en el Proyecto de Instrumento de Gravedad Cero (Zero Gravity Instrument Project), donde su principal objetivo es evaluar el mayor número de especies vegetales, incluyendo especies de los países latinoamericanos participantes, rescatando aquellas especies viables de llevar y cultivar en el espacio a cero gravedad, sin que se modifiquen sus características y sus condiciones nutricionales.

La unidad investigativa conformada bajo el nombre de BIOCIES e integrada por Rafael E. Corrales, del departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica y Brenda Medina, estudiante de la Maestría Centroamericana en Astronomía y Astrofísica, ambos de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), además de la participación activa de Marcela Matamoros, del departamento de Biología en el Laboratorio de Histología Vegetal de la Facultad de Ciencias.

Corrales explicó que el proyecto específico para Honduras, tiene como objetivo “realizar mediciones de crecimiento en las especies de plantas nativas del país, las que están germinando sometidas a microgravedad, respecto a plantas control”. Asimismo informó que se están realizando cortes histológicos para indagar si aparecen cambios en sus condiciones fisiológicas y morfológicas.

Entre los países de Latinoamérica que participan en el proyecto de investigación se encuentran: Chile, Ecuador, Perú, Brasil y Honduras a través de la UNAH, haciendo un total de 25 naciones del mundo.

Por otra parte, reveló que “en los siguientes meses se procurará registrar el Grupo de Investigación ante la Dirección de Investigación Científica y Posgrado, dejando definida una nueva línea de investigación de la Universidad, ya que la investigación está llegando a su fin. Como grupo de investigación se podrían continuar desarrollando nuevos aspectos de la biología de las semillas de otras especies del país”.

La investigación tiene dos años de actividad, “este año estaría concluyendo, a menos que nosotros solicitemos continuar trabajando más aspectos de la biología de la semilla, en este caso varias especies de plantas, algunas alimenticias”, dijo.

Antecedentes

Se postuló al segundo ciclo de convocatorias de la UNOOSA en abril del 2014, con el respaldo de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRI) de la UNAH y el aval institucional de la rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos, con el proyecto se recibió la donación de un clinostato y material de laboratorio, indispensable para el desarrollo de esta investigación.


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas