Estudiantes de la Carrera de Derecho visitaron al comisionado de la CICIG en Guatemala

20 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) visitaron la sede de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras ganar el concurso Mocktrial de  “Juicios Simulados en Justicia Penal”.

El concurso de Juicios Simulados los promovió la FCJ y la Embajada de los Estados Unidos,  donde el grupo ganador tuvo la oportunidad de conocer el sistema de justicia de Guatemala incluida la sede del órgano supranacional contra la corrupción y la impunidad en el hermano país.

Los integrantes del grupo que fungió como: “Defensa Técnica” fueron Henry Alexander Salinas, José Jorge Reyes, Eduardo Enrique Fuentes, José Daniel Sorto, asimismo, Juan Carlos Aguilar, Edras  Villanueva, Ana Dahibely Barrientos  y Glenda Vásquez quienes fueron los vencedores ante el grupo que fungió como “Ministerio Público”.

Los futuros togados al llegar a Guatemala sostuvieron un conversatorio con Iván Velásquez Gómez, Comisionado a cargo de la CICIG a quien le plantearon varias preguntas sobre los mecanismos y las funciones que el ente desarrolla, asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar con los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ex presidentes de la misma.

ciciggg

Momento cuando Iván Velásquez Gómez evacua algunas de las preguntas de los estudiantes.

Además “tuvimos la dicha de hablar con varios jóvenes guatemaltecos, y se ve el descontento con sus gobernantes, cuestión que también se refleja en nuestro país; hay jóvenes que critican, señalan y exigen mucho más a los gobernantes y en un futuro esto va a servir para que  la sociedad hondureña despierte y halla un cambio”, expresó Henry Salinas, estudiante de la FCJ.

El abogado en formación dijo que observó una similitud entre la CICIG y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH) en cuanto a facultades, pero en cuanto a resultados la diferencia es abismal, “ya que en Guatemala están presidentes, vicepresidentes y funcionarios de alto rango pagando condena y aquí todavía falta mucho por hacer”.

Esta diferencia según Salinas, es porque  la CICIG es un organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la MACCIH es de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo tanto, “si la CICIG necesita un experto en lavado de activos va  a traer el mejor del mundo, no importa que este en cualquier continente, y en un caso similar, la MACCCIH tiene que buscarlo solo en América”.

Se espera que para el siguiente año, participen  en los juicios simulados en justicia penal, las demás universidades que ofertan  la Carrera de Derecho en Honduras.