LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO PARA OBTENER UNA BECA EN EL EXTRANJERO

9 de Diciembre del 2014

"La Importancia del Voluntariado para obtener una beca en el Extranjero” fue la conferencia presentada por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) en el marco de la I Feria del Voluntariado  Universitario, que fue  organizada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

El voluntariado es una actividad y una forma de vida que beneficia a la sociedad, a las personas  con las que trabajamos, pero sobre todo a las personas que se vinculan con proyectos para colaborar desde nuestro campo del conocimiento.

Además de impulsar el crecimiento personal,  el voluntariado también estimula la excelencia academia y profesional de los universitarios.  Este aspecto es aún más importante si en nuestros planes se proyecta aspirar a una beca estudiantil de pregrado, grado y posgrado en el extranjero.

Entre las cualidades que buscan las organizaciones internacionales para beneficiar a un becario se encuentran ser observador, altruista, optimista, agente de cambio, capaz de trabajar con otros, líder, confiable y comprometidos.

De hecho, el voluntariado y las actividades extracurriculares forman parte de los “Primary award criteria”, o los criterios de selección primarios.  En algunas convocatorias se solicitan expresamente al menos dos años de experiencia laboral antes de aplicar, especificando que podría tratarse de voluntariados o pasantías.

Es por eso que se recomienda a los interesados en aplicar que participen en investigaciones y actividades extracurriculares y además documenten sus colaboraciones.

La VRI indica que algunos  elementos clave que debes tomar en cuenta para tener una excelente aplicación son la motivación, información, alto índice y preparación.  Además incita a aprender otros idiomas.

Recomendaciones específicas:

• Haz una breve lluvia de ideas de cómo escribir tu carta de motivación.
  • Escribe las necesidades de tu país. ¿Cómo pueden ayudar tus estudios a resolver estas necesidades?
  • Escribe sobre el país y la universidad a la cual quieres aplicar. ¿En qué son buenos?
  • Viajar, conocer gente e irse del país, son frases que debes evitar incluir en tu carta.
  • ¿Cómo te ves en el futuro? Describe cómo los estudios que quieres realizar te beneficiarán.
  • Revisa tu ortografía y redacción.

Para conocer con detalles sobre las convocatorias puedes visitar los canales de comunicación de la VRI a través de:

Pg. Web: www.vri.unah.edu.hn

Facebook: https://www.facebook.com/VRIUNAH

Correo electrónico: becas.vri@unah.edu.hn

Oficina: Edificio CISE (Centro Comercial) primera planta. Atención de 8:30 am. a 3:30 pm.