TOMAS DE LA UNIVERSIDAD PERJUDICAN LA MOVILIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES

15 de Julio del 2015

“El proceso de internacionalización de la educación es sumamente sensible a los temas de gobernabilidad”, indicó el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales.

El académico manifestó que “desde la universidad se hace un esfuerzo muy grande para lograr que nuestra casa de estudios adquiera cada vez más prestigio a nivel internacional para que los estudiantes  que se gradúan en nuestra Alma Mater, puedan acceder fácilmente a otros  centros de estudios del mundo y puedan perfeccionar su conocimiento”.

Agregó, “sin embargo  cuando trascienden en el mundo noticias como  el hecho de que una universidad está cerrada, de que hay una huelga o noticias que tienen que ver con que nuestra universidad no está adaptada a la normativa internacional, evidentemente perdemos prestigio, perdemos la posibilidad de anclarnos a fuentes de conocimiento de mayor envergadura en el mundo y esto definitivamente afecta la internacionalización de la UNAH”.

El vicerrector les planteó a los jóvenes que mantienen las tomas en los centros de estudio, “que no retrocedamos, que avancemos, organicémonos, entreguemos la universidad, volvamos a clases”.

Convocatorias afectadas

Actualmente la Vicerrectoría de  Relaciones Internacionales trabaja con tres proyectos de movilidad académica con la Unión Europea  a través del programa Erasmus Mundus, “estos programas tienen algunos requerimientos importantes, uno de ellos es la reciprocidad”, por lo que los estudiantes europeos que vienen a realizar sus pasantías a los centros de la UNAH, no podrán hacerlo mientras persistan las tomas.

“Los estudiantes  europeos no querrán venir a una Universidad Nacional si busca en Google y ve que la universidad está cerrada, quién querrá venir a hacer una pasantía o a hacer una mejora con esta situación de la Universidad”, se preguntó Raudales.

Además comentó que “la reciprocidad nos afecta, hay muchos estudiantes y profesionales que quieren salir del país y otros que quieren venir,  pero esos proyectos y procesos están condicionados debido a las tomas”.

Por otra parte los  estudiantes con aspiraciones de salir becados del país aplicando a las diferentes convocatorias “no podrán contactarnos, no pueden avocarse a nosotros para que llenen las aplicaciones  de manera eficiente, evidentemente el hecho de que la universidad esté cerrada constituye  pérdidas en las posibilidades de ser aceptados”, manifestó el vicerrector.

Intercambios académicos interrumpidos

Por otra parte el vicerrector comentó el caso de tres estudiantes de España y Japón que arribarán al país en los próximos días, para realizar pasantías en UNAH-VS, “estamos buscando alternativas  para que este tiempo no se pierda, incorporarlos a otro centro regional, ofrecerles algún trabajo en particular para que mientras se resuelva el problema puedan incorporarse a las clases y trabajos de la UNAH”.

 

 



Noticias Relacionadas