Científicos hondureños lideran publicación internacional de artículos sobre dengue, zika y chikungunya

19 de Marzo del 2018

Por: Elin Rodríguez

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el III Simposio Internacional sobre: dengue, zika y chikungunya, en donde se expuso diferentes adelantos y las lecciones aprendidas acerca de las medidas de prevención, control y manejo de las afectaciones de estas enfermedades virales.

El desarrollo del III Simposio Internacional es apoyado por la Embajada de Francia en Honduras, del Institut Francais de la Amerique Centrale y de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) y la Secretaria de Salud.

La inauguración estuvo a cargo del rector Francisco Alvarado, el decano de la FCM Marco Tulio Medina y el acompañamiento del embajador de Francia en Honduras Pierre-Christian Soccoja, quien destacó los avances que ha tenido Honduras y específicamente la FCM de la UNAH en cuanto a las investigaciones en la lucha contra los arbovirus.

También se contó con la presencia de John England, jefe de Neurología de la Escuela de la Universidad de Luisiana, Estados Unidos, quien impartió la conferencia Magistral Profesor Carlos Ernesto Bernhard “Síndrome de Guillian Barré versus Síndrome de Guillian Barré-Like”.

Por su parte, Marco Tulio Medina habló sobre el "Espectrum clínico de las consecuencias neurológicas de los arbovirosis, zika, dengue y chikungunya; mientras que José Samra, docente y jefe de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU), expuso sobre las "Manifestaciones pediátricas del chikungunya en Honduras 2017".

La jornada la cerró Mario Mejía, quien expuso sobre "Factores asociados al desarrollo de complicaciones relacionadas a la infección por zika-virus en recién nacidos atendidos en el HEU de Tegucigalpa y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula.

Impresiones

simpo

Medina destacó que el fin de esta actividad es presentar investigación científica realizada en Honduras sobre epidemias del dengue, zika y chikungunya que ha afectado a miles de hondureños y que a nivel mundial representa una emergencia internacional, particularmente en el tema del zika.

El neurólogo destacó que todas las investigaciones y avances realizados en esta área por docentes investigadores de La UNAH se encuentran publicados en revistas muy prestigiosas como The New England Journal of Medicine.

Por su parte Soccoja, embajador de Francia, expresó que su país ofrece apoyo para el desarrollo de investigaciones, mediante becas en el Instituto Pasteur a profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios.

“La FCM ha brindado enormes avances sobre esta temática de los arbovirus, los estudios de Medina han sido de extraordinaria importancia sobre las manifestaciones clínicas, peligros, consecuencias, complejidad y el costo del tratamiento nos hace subrayar que la mejor forma de combatir estas enfermedades es la prevención”, manifestó Francisco Herrera, rector de la UNAH.

Investigaciones

sompooos2

Aunque estos arbovirus han impactado en la economía de varios países y en el tejido social de la sociedad, es escaso el nivel de investigaciones en este campo, en la actualidad solo se registran 7 investigaciones científicas a nivel mundial y cuatro de ellas fueron realizadas por médicos hondureños.

Destacan los artículos de investigación científica "New spectrum of the neurologic consequenses of zika" y "Zika virus associated with sensory polyneuropathy" realizadas por Medina en el año 2017, publicados en el Journal of the Neurological Sciencies.

Asimismo, virus zika en Centroamérica y sus complicaciones por Eduardo Núñez, Marilin Vásquez, Briana Beltrán-Luque y Denis Pagget, investigadores hondureños pertenecientes a la FCM, IHSS y de Investigaciones Biomédicas de la UNAH.

Mientras el académico José Samra y jefe de Pediatría del HEU realizó una investigación titulada “Clinical Features and Neurologic Complications of Children Hospitalized With Chikungunya Virus in Honduras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas