¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE NICARAGUA?

9 de Agosto del 2017

La gestión de fondos, la construcción de infraestructuras debidamente equipada con tecnología de última generación, fomentar la creación de nuevos grupos de investigación e incidir en las políticas públicas, son parte de los grandes desafíos que tienen en común las universidades pública de Nicaragua.

Lo anterior se dio a conocer en el Panel Internacional “Los desafíos de la gestión de la investigación en IES de Nicaragua”, en el marco del 11° Congreso de Investigación Científica 2017, evento organizado por la Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta conferencia contó con la participación de los panelistas Benjamín Rosales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), León Mendoza de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León), Mario Arguello de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Francisco Perera de la Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa del Caribe Nicaragüense (URACCAN) y Freddy Alemán del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Con un amplio intercambio de conocimiento, cada uno de los expositores dio a conocer la concepción de cada una de sus unidades de investigación científica en su universidad, describiendo desde sus estructuras organizativas, la legislación investigativa (normas y reglamentos), los programas de otorgamiento de becas investigativas (concursables).

Asimismo se habló sobre el papel que juega cada una de las facultades y centros regionales en esta materia, como la creación de los consejos científico y la organización de congresos de investigación.

Otro de los puntos abordados en este encuentro científico fue la creación de nuevas revistas científicas indexadas, la necesidad de la publicación de nuevas investigaciones, con una perspectiva de no solo buscar el incremento de la universidad en los ranking internacionales, sino con el fin de incidir en las políticas públicas del país.

Entre los grandes desafíos identificados por los panelista está el de robustecer los programas de estímulo para investigadores dirigido al cuerpo docente, tanto de planta como contratados por hora y la búsqueda de fondos de investigación fortaleciendo los procesos de transparencia.

En el caso de la URACCAN Francisco Perera destacó que una de las fortalezas de su universidad, en el área de investigación científica,  en su mayoría está orientadas en atender las diferentes problemáticas que viven las comunidades étnicas de la región oriental de Nicaragua. 



Noticias Relacionadas