DICYP ABRE LA CONVOCATORIA PARA POSTULACIONES A LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

31 de Mayo del 2016

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP) anunció la apertura de la convocatoria para que investigadores, profesores , estudiantes, grupos, unidades o institutos de investigación que forman parte del Sistema de Investigación Científica y Tecnológica (SICYT) presenten sus postulaciones para concursar por los Premios de Investigación Científica.

Se entregarán cinco tipos de premios, tres de ellos subdivididos en sus respectivas categorías. El período de postulaciones terminará el sábado 6 de julio de 2016, con una notificación posterior de la evaluación del jurado calificador y la premiación se realizará el martes 2 de agosto, segundo día del décimo Congreso de Investigación Científica.

Serán entregados los siguientes premios:

  • Premio de Investigación Científica: Constituye un reconocimiento a la excelencia investigadora de todos aquellos profesores con larga trayectoria, en consolidación, y que estén en formación tanto a nivel profesional como estudiantil. Su convocatoria es anual, abarca todas las disciplinas del conocimiento y tiene cuatro categorías que corresponden a la intensidad de la producción científica:
    • Investigador con larga trayectoria: Es el investigador que ha acumulado más de 15 años de experiencia como investigador activo. En esta categoría el ganador será acreedor a un certificado, una placa alusiva y un reconocimiento en metálico de L.50, 000.00 (Cincuenta mil lempiras exactos). El profesor investigador que gane este premio presidirá en el término de un (1) año el Comité de Ética de la Investigación de la UNAH.
    • Investigador en consolidación: Es el investigador con una experiencia acreditada de 10 a 15 años como investigador activo. Este premio otorga al ganador un certificado, una placa alusiva y un reconocimiento en metálico de L.40, 000.00 (Cuarenta mil lempiras exactos).
    • Investigador en formación a nivel profesional: Es el investigador con suficiente experiencia, de 5 a 10 años. Este premio consiste en un certificado, una placa alusiva y un reconocimiento en metálico de L.30, 000.00 (Treinta mil lempiras exactos).
    • Investigador en formación a nivel estudiantil: Es el estudiante de grado o posgrado con poca experiencia como investigador, entre 3 y 5 años. Esta categoría premia al ganador con un certificado, una placa alusiva y un reconocimiento en metálico de L.15, 000.00 (Quince mil lempiras exactos).
  • Premio a la Excelencia en Gestión de la Investigación: Es el reconocimiento al buen desempeño por la gestión de la investigación de las diferentes instancias de la estructura del SICYT, que contribuyen al impulso y fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica dentro de las facultades o centros regionales donde se encuentren adscritas. El premio consiste en un certificado, una placa alusiva y L.75.000 (Setenta y cinco mil lempiras exactos).
  • Concurso de Ideas sobre Innovación Tecnológica: El concurso de ideas sobre innovación tecnológica tiene como propósito recabar ideas y estrategias de implantación de tecnología e innovaciones que resuelvan carencias y necesidades sociales y económicas de las personas u organizaciones, fomentar directamente el uso de la tecnología y la innovación o contenidos innovadores que puedan ser exhibidos o desarrollados en escenarios construidos en el marco del modelo de triple hélice: sector académico, sector productivo y sector público u otros mecanismos que considere a bien la universidad.
    • Categoría docente , Premio para el primer lugar de L.30, 000.00 (treinta mil lempiras exactos)
    • Categoría estudiantil , Premio para el primer lugar de L.15, 000.00 (quince mil lempiras exactos)
  • Premio al Ensayo sobre Investigación y Gestión de la Investigación: Este premio busca promover la deliberación y el debate sobre uno o más ejes centrales de la política de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica de la UNAH. El ensayo sobre investigación y gestión de la investigación debe tener como propósito la reflexión y el desarrollo de un tema innovador enmarcado en los escenarios de ciencia y tecnología de la UNAH. El ganador de este premio será acreedor a un certificado y un premio metálico de L.30, 000.00 (Treinta mil lempiras exactos).
  • Premio a la Excelencia en la Investigación Científica: El premio tiene como objetivo reconocer, incentivar y potenciar la investigación de calidad realizada en la UNAH y estimular la continuidad de este trabajo investigativo entre sus investigadores; el premio se enfoca a los resultados de las mejores investigaciones finalizadas en los dos años anteriores a la convocatoria (marzo 2014 a marzo 2016), reconociendo el mérito en investigación básica e investigación aplicada. El ganador en cada categoría será acreedor a un Premio Metálico de L.30.000 (treinta mil lempiras exactos) y un certificado entregados en ceremonia especial en el marco del Congreso de Investigación Científica. Adicionalmente los ganadores recibirán un boleto aéreo y los gastos de estadía para representar a la UNAH en el Tercer Encuentro Bienal de Investigación y Estudios de Posgrado de las universidades miembros del CSUCA, 2016, a desarrollarse en la Universidad de San Carlos de Guatemala el 6 y 7 de octubre, 2016.
    • Mejora de la calidad de vida. En esta categoría se reconoce la mejor investigación aplicada sustentada en avances teóricos y nuevos modelos orientados a elevar la calidad de vida de la sociedad hondureña y de Centroamérica.
    • Desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esta categoría se encuentra dirigida a reconocer la obtención de nuevos conocimientos encaminados a atender problemas sociales del país y a las contribuciones que involucren el uso sistemático del conocimiento o el entendimiento obtenido de su investigación, encauzado hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos, incluyendo el diseño, desarrollo y mejora de prototipos.

Para mayor información sobre los Premios de Investigación Científica, las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de la DICYP en el quinto piso del edificio Alma Máter, llamar al teléfono +504 2231-0678, escribir al correo electrónico premios.dicyp.unah@gmail.com, acceder a la página electrónica de la DICYP o a su página de Facebook.

20160531 DICYP Bases Premios Investigacion Cientifica



Noticias Relacionadas