DICYP DESARROLLA SEGUNDA PARTE DEL CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

6 de Noviembre del 2017

Del 6 al 9 del presente mes, la Dirección de Investigación Científica y de Posgrado (DICyP) desarrolla la segunda parte del 11avo Congreso de Investigación Científica, con alrededor de 200 ponencias presentadas en diferentes salones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Leticia Salomón, titular de la DICyP, expresó que este Congreso “es interesante porque evidencia el compromiso de los investigadores por aparecer en -este evento-, por presentar los resultados de sus investigaciones y porque el nombre de su escuela, departamento o facultad aparezca dentro del programa”.

Para esta edición resaltan varias facultades y centros regionales que presentan una importante cantidad de ponencias inscritas. “Siempre hay una o más que se destacan, pero este año ha sido con más claridad la Facultad de Humanidades y Artes y Ciencias Sociales, que podemos decir que son de las que más ponencias están presentando”, informó Salomón.

“La participación de centros regionales nos parece muy interesante, para el caso, la presentación de UNAH-TEC-Danlí que ha tomado como un eje central de su trabajo el impulso de la investigación científica haciéndole honor al premio que se ganaron sobre un centro que se destaca en el tema de investigación y recibieron un reconocimiento por parte de esta Dirección”, señaló la funcionaria.

Participantes

Entre tres y cuatro investigadores están participando, además de un conferencista por panel o un panel nacional con cuatro integrantes mínimo, lo que en total refleja entre 600 y 700 académicos que exponen sus trabajos en los diferentes campos de la Universidad.

La importancia de que la comunidad universitaria a nivel nacional participe en este tipo de eventos radica en la medición de resultados de investigación que se contabiliza a través de la cantidad de ponencias presentadas en el Congreso, así como los artículos que publican en revistas y las patentes que presentan y protegen.

“El hecho que estén presentando sus resultados se ve como una presentación de pares, esto significa que -muestran- los resultados ante un auditorio pequeño, mediano o grande que lo que van a hacer es comentar los resultados de su investigación, hacerles observaciones y sugerencias que los investigadores pueden incorporarlas y obtener un mejor artículo científico para ser publicado”, puntualizó Salomón.