DICYP TRABAJA PARA CREAR UNA ROBUSTECIDA RED DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNAH

18 de Octubre del 2016

Con el propósito de establecer un enlace permanente entre los grupos de investigación científica con los diferentes institutos, observatorios de investigación y los posgrados de la UNAH, la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP) trabaja en el fortalecimiento de una red en investigación.

Así lo dio a conocer Leticia Salomón, titular de la DICYP, en su discurso de apertura del Encuentro de Grupos de Investigación, evento que se desarrolló en uno de los auditorios del noveno piso del Edificio Alma Máter.

Con este acercamiento, destacó la académica, se identificó cuáles son las actividades de estos equipos científicos y de los posgrados de las diferentes carreras, para corroborar que estén enfocados en los temas prioritarios de investigación de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, se analizó cómo estos grupos de investigación pueden intercambiar sus estudios con las demás instancias de la Universidad, en términos de asesorías y capacitación dirigida especialmente a los estudiantes que están iniciando en los procesos de investigación a través de sus carreras de grado o de posgrados.

Salomón señaló que el objetivo primordial de este tipo de reunión, aparte de crear un espacio de intercambio de experiencia, es alcanzar que desde los equipos ya existentes, surjan nuevos Grupos de Investigación dentro de la UNAH, para que luego se incorporen a los futuros congresos tanto regionales e internacionales, talleres, optar a una beca de investigación, en su condición de integrante de los grupos existentes y no de manera individual.

IMG 00082

Otro de los puntos abordados en este encuentro es que la DICYP dio a conocer a los asistentes que los Grupos de Investigación cuentan con un presupuesto destinado por parte de la institución para desarrollar sus actividades científicas. Además se planteó que del 1 de noviembre al 9 de diciembre próximos será la fecha donde podrán presentar sus propuesta de financiamiento, y que pueden gestionar un máximo de 60 mil lempiras.

Catálogo de grupos de investigación

La directora de la DICYP, sobre esta temática, resaltó que la UNAH ya cuenta con su primer Catálogo de Grupo de Investigación, documento que se pretende actualizar año con año, información que también estará dispuesta a través de la página web de la Universidad para que sirva de referencia internacional. “Ésto permitirá que si alguien quiere contactar a uno de nuestros grupos de investigación o a un equipo que esté trabajando de “x” o “y” tema pueda acceder a la web de la UNAH e identificar quiénes son, qué están haciendo, lo que significa que a futuro ahí mismo como grupo se irá incorporando su producción científica, artículos, ponencias, eventos internacionales que participan, etc”, reiteró la académica.

Informó que en el caso de la UNAH los grupos de investigación ocupan la categoría de permanente, están debidamente constituidos por investigadores de experiencia que se dedican a una actividad específica durante todo el año; asimismo, se les suman estudiantes de grado como de posgrados, potencializando no solo la instancia a la que ellos pertenecen, sino que apoyan las diversas actividades dentro de la institución.

IMG 93

“Es decir, los grupos de investigación se convierten en el eje central de la actividad de investigación de nuestra UNAH, a diferencia de los grupos constituidos por personas que se juntan, hacen una pequeña investigación y después ni se vuelven a ver”, finalizó Salomón.

Actualmente la institución tiene 31 grupos de investigación a nivel nacional, en este Encuentro de Grupos de Investigación se dieron a conocer los nuevos grupos de investigación científica conformados en el año 2016, entre ellos: el de Neurociencias, Salud Comunitaria, el de Enfermería Ginecológica, Obstética y Perinatal, en Salud Mental, Enfermería Pediátrica, en Lenguas Indígenas de Honduras, entre otros.



Noticias Relacionadas