DIRECCIÓN DE POSGRADOS AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO NACIONAL DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

16 de Marzo del 2017

La coordinadora general de investigación y posgrado de la UNAH, Karla Flores, manifestó que la Máxima Casa de Estudios realiza acciones para dar cumplimiento a la nueva normativa que regirá a los posgrados nacionales de universidades públicas y privadas del país.

La normativa aprobada el 19 de noviembre del año pasado estipula plazos para la readecuación curricular de los planes de estudio, clasificación para las maestrías, seguimiento para los egresados y un plan de seguimiento a los graduados, entre otras acciones.

“En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en términos de investigación y posgrados se hizo una revisión de esos compromisos y cuáles eran los plazos para entregarlos.  Estamos analizando las acciones a realizar para cumplir con los plazos”, explicó Flores.

Normativa

En ese sentido, el artículo 86 de la nueva normativa estipula que todos los centros del nivel de educación superior tendrán un plazo de cuatro años para la readecuación curricular pertinente de sus planes de estudio. Una vez aprobada, cada centro deberá presentar los resultados a la Dirección de Educación Superior, que lo presentará al Consejo de Educación Superior.

La normativa también establece plazos a nivel de infraestructura, equipamiento, plataforma tecnológica como su respectiva mediación pedagógica y el talento humano por programas. En relación la normativa, en su artículo 89 establece un plazo de cuatro meses a partir de la vigencia del reglamento para presentar un informe que detalle los puntos en mención.

El reglamento también incluye el seguimiento de graduados ya que en su artículo 89 se establece un plazo de un año para  presentar un plan que evalúe el desempeño de sus egresados en los últimos cinco años.

En términos de recursos humanos, el reglamento delega en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la UNAH la tarea de elaborar un diagnóstico de necesidades de formación de profesorado universitario como base para un programa de profesionalización docente que cada institución de educación superior gestionará.   

“Estamos preparando la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP) para empezar a apoyar y realizar un acompañamiento a las facultades y centros regionales que tienen posgrados se están creando los mecanismos para que esos artículos de ejecución inmediata se puedan lograr en los plazos”,  acotó Flores. 



Noticias Relacionadas