DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN ANALIZA LOS RIESGOS QUE VIVE LA JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA

8 de Diciembre del 2014

Fernando García, especialista en temas sociales, planteó que la investigación científica y la labor de la vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), debe ser el contra peso ante el Estado para incidir en las políticas públicas del país a favor de la juventud.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del seminario-taller “Análisis de los programas que abordan el comportamiento de riesgo de la juventud en América Latina y Honduras” evento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Dirección de Vinculación UNAH-Sociedad.

“Me parece que la educación no formal debe ser un tema que debe ser abordado permanente por la UNAH, de tal manera podamos mantener una obligación estrecha entre nuestros estudiantes y docentes con las personas afuera de la institución”, agregó García.

La UNAH actualmente trabaja en fortalecer el desarrollo de la Educación no Formal Superior Universitaria, a través de charlas, conferencias, simposios, foros, seminarios, talleres, cursos, congresos y diplomados, dirigidos a la comunidad universitaria con el propósito de crear espacios de vinculación con la sociedad.

Otro de las observaciones que enfatizó el investigador fue que aparte de fortalecer el acceso a la educación y a la salud dirigido a la población juvenil, el Estado debe crear mejores condiciones en la generación de oportunidades de empleos.

“La población no puede incidir en esas política públicas, específicamente en el actuar del gobierno y la normativa jurídica”. Uno de los ejemplos que planteo García fue la reciente ley de secreatividad aprobada por el Congreso Nacional, acción que evita que haya mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, por lo que considera que la UNAH debe ser la contraparte en este tipo de casos, a través de la investigación científica.

Al seminario-taller contó con la participación de personeros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés),  la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal (CONEANFO), la Asociación Hondureña de Planificación de Familia (ASONHPLAFA), CIPE consultores-PASS, entre otros. 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas