DISCUTEN SOBRE PROSPECCIÓN DE NECESIDADES LABORALES EN UN MUNDO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

3 de Mayo del 2017

Por: Elin Rodríguez

En la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) se está desarrollando la capacitación del equipo ejecutor en "Prospección de necesidades de formación”, en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional del Empleo Decente y Oportunidades para los Jóvenes en Honduras.

El doctor Céleo Árias define a la perspectiva como “la forma de ver hacia el futuro en relación a una línea directa de tiempo, por lo que se tiene que ver la dinámica de la economía y de la sociedad para crear las estrategias sostenibles para el empleo en el país”.

La capacitación cuenta con la presencia de los directivos de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social, asimismo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), y como invitado especial, el doctor Luis Antonio Cruz Caruso, gerente de la Unidad Prospectiva del Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), de Brasil.

El doctor Caruso mencionó que esta metodología ha sido exitosa en Brasil, fue implementada en los años 90 para anticipar demandas de formación profesional debido a los cambios tecnológicos de la industria, por eso era necesario cambiar los perfiles profesionales.

La metodología está implementándose desde el año 2014 para países de Latinoamérica, junto con La Organización Internacional  del Trabajo (OIT), beneficiando a 25 países del continente americano.

“Estamos en Honduras para ver los esfuerzos piloto en el tema en el sector lácteo, turismo y empleos verdes, lo que se quiere implementar son procesos más fuertes para anticipar demandas por formación profesional”, manifestó Cruz Caruso.

Por su parte Nohemí Torres, coordinadora del programa Eurolabor, el cual es auspiciado por la Cooperación Económica Europea, enfatizó que están trabajando en cuatro áreas, una de ellas es: Dialogo social, que incluye  política de empleo; Marco de acción conjunta, para promocionar el empleo decente y además “se está trabajando en el proceso de modernización del Estado para atender los problemas y gestionar las oportunidades laborales”.

El empleo decente, según lo definió Torres, es seguridad social, formación y salario mínimo como condición mínima, protección y legislación laboral.

20170503 103139

Asimismo planteó que se está trabajando en la prospección para establecer procedimientos institucionales de investigación hacia dónde van las necesidades de formación de los hondureños para que tengan mejor productividad y que el país tenga mejor competitividad.

Sobre el mismo tema se refirió Edgardo Valenzuela, jefe de docencia del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), mencionó que esta capacitación es para generar ofertas educativas que permitan ser asertivos con el sector productivo y que el joven que egresa pueda insertarse con mayor seguridad y competencias necesarias.

“Si nosotros nos anticipamos a lo que va a suceder en los próximos cinco o diez años en el comportamiento de una profesión o de una ocupación, podemos anticiparnos en los programas para  poder formar esas competencias ahora para que cuando salgan del centro educativo tengan la suficiente capacidad para insertarse en el mercado laboral”, finalizó Valenzuela.