El científico hondureño Marco Tulio Medina brindará conferencia magistral en la Universidad de Louisiana, EE UU

23 de Febrero del 2018

Por: Elin Rodríguez

El doctor Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro de la Federación Mundial de Neurólogos, ofrecerá conferencia magistral el 9 de marzo en la Universidad Estatal de Louisiana en New Orleans: "Las consecuencias neurológicas del dengue, zika y chikungunya (enfermedades provocadas por arbovirus)".

Vale destacar que esta conferencia magistral es un premio a expertos en el área de las investigaciones neurológicas y lleva el nombre de Conferencia Anual Paddison, en honor al fundador del Departamento de Neurología de ese campus universitario, David Paddison.

Medina es un científico dedicado a la investigación de enfermedades neurológicas; él, junto a su equipo de especialistas, descubrió que las enfermedades producidas por arbovirus pueden producir además de Guillain Barré y Microcefalia, neuropatía sensitiva, encefalitis, meningitis y una serie de condiciones neurológicas adicionales, las cuales serán presentadas en el seno del grupo académico de la Universidad Estatal de Louisiana.

“Estamos colaborando con un grupo de compañeros científicos a nivel internacional con el objeto de entender mejor estas condiciones y poder, de esa manera, tratar y diagnosticar apropiadamente a los pacientes en nuestro país”, expresó Medina.

Al finalizar, el decano expresó su satisfacción de esta honra que le hace la Universidad General de Louisiana y dijo que espera representar muy bien a Honduras.

Publicaciones e investigaciones

Medina ha publicado más de 120 trabajos de investigación en revistas científicas nacionales e internacionales incluyendo: Nature Genetics, Lancet, Archives of Internal Medicine, Revista Médica Hondureña; y junto con los doctores Jorge Rodríguez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Carlos Acevedo, de Chile, consiguió que la epilepsia fuera considerada por la OPS como un problema prioritario para las Américas, por lo que la Liga Internacional contra la Epilepsia ( ILAE) le ha otorgado un reconocimiento especial.

De igual manera, Medina es el medico que descubrió, junto con un equipo de colaboradores hondureños y extranjeros, el tercer gen llamado “Mioclonina tres”, el cual es el que produce la epilepsia, según la investigación.

Premios

A lo largo de su carrera ha tenido diferentes distinciones y reconocimientos, aquí mencionamos algunos: Medalla del Senado Francés (2017), Premio a la Investigación Científica UNAH (2011), Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle (1996 y 2013) y el Premio doctor Salvador Moncada a la Investigación (2006).

 

 



Noticias Relacionadas