“EL MIEDO ES UN DISPOSITIVO USADO POR LOS ESTADOS PARA EL CONTROL DE LA CIUDADANÍA”: ALEXANDRA AGUDELO

3 de Agosto del 2017

Por: Elin Roodríguez

Alexandra Agudelo, coordinadora de la Maestría de Educación y Derechos Humanos  de la Universidad Autonoma Latinoamericana de Colombia impartió  a maestrantes de Sociología y  de la Maestría de Políticas Públicas la conferencia "Ciudadania, Subjetividades y Subjetivaciones".

Agudelo expresó que e taller es con el fin de pensar sobre la problematica y la condición de los ciudadanos en América Latina, básicamente desde la perspectiva del uso político del miedo que hacen los Estados, pero también muchos actores al margen de la ley.

Miedo                                                                                                                                   

Definió el miedo como un “dispositivo de uso político de larga tradición en la teoría política y en las últimas décadas se ha refinado mucho como una forma de control de la ciudadanía y de la transformación de los Estados”.

La experta ha realizado investigaciones en Colombia y en México, de manera reciente está realizando investigaciones en Centroamérica para entender cómo opera el miedo y la dinámica del mismo en las ciudades, aunque de manera general observó que Honduras se mueve en una dinámica bastante similar en términos de violencia y en debilitamiento de las democracias.

Cuando se le preguntó si miraba similitud entre las ciudades de Medellín, Colombia, y la ciudad del Distrito Federal de México con las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula de Honduras, expresó: “Se parecen en los niveles y patrones de violencia y la fuerza que tienen los grupos ilegales”.

El tema escogido por la experta colombiana, según Mirna Flores Girón, coordinadora general de posgrados,de la UNAH  “es desde una perspectiva de pensamiento crítico que nos obliga a repensar cómo se construyen estas tres categorías a la luz de lo que acontece en América Latina en el plano de la construcción de ciudadanía y subjetividades y subjetivaciones políticas”.

Añadió que uno de los puntos que se están tocando es la perspectiva del miedo, el cual se construye para limitar la condición del ciudadano y la participación política del mismo, utilizada por el Estado y por los aparatos que están fuera del Estado para infundir temor y control.

“El miedo lo aplican  los Estados en el tema de seguridad ciudadana, en los conflictos sociales, políticos, en este país, en toda América Latina y en el mundo”, expresó Flores.

Cárceles y muros

Por su parte la doctora Flores señaló que el problema de los temas de seguridad de América y de Honduras es que se ha construido toda una idea de seguridad que refuerza el miedo con la construcción de más cárceles, mas muros, mayor control de los vecinos, leyes antiterroristas... que son normativas de seguridad a través del miedo.

 



Noticias Relacionadas