EL RETO DE OFERTAR SOLUCIONES E INTERDISCIPLINARIEDAD DESDE LOS POSGRADOS ECONÓMICOS

1 de Noviembre del 2015

“Tenemos que trabajar más de cerca con el Estado hondureño y conocer cuál es la demanda de los diferentes sectores en cuanto a nivel de estudios de posgrado” manifestó Jorge Abraham Arita, coordinador de los Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas (POSFACE), durante la conferencia nacional “Los posgrados en Ciencias Económicas: una respuesta a la realidad del país”  del segundo Congreso de Gestión de Posgrado que se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo a su discurso, la complejidad de la posmodernidad exige enfoques interdisciplinarios y soluciones acordes a las necesidades de un mundo cambiante y de un país que necesita insertarse en la globalización de un mundo globalizado con la oferta de posgrados que realice.

“Las carreras vinculadas con las ciencias económicas han crecido en número de graduados y la demanda se ha diversificado en los posgrados y esto responde posiblemente a una sumatoria de cuestiones, por ejemplo la difusión masiva de conocimientos, la vertiginosidad de los cambios de la sociedad, los avances tecnológicos que han cambiado el planeta, entre otros”, expresó Arita.

El especialista agregó que “es necesario considerar que en el caso las instituciones de educación superior se debe estar investigando cuáles son las necesidades que tiene tanto el sector productivo con el sector público y social, y adelantarnos a esa demanda en ofrecer carreras de posgrados que requieren y que vamos a ofrecer las soluciones acorde con sus demandas”.

Estadísticas

El primer posgrado que se creó desde la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables fue la Maestría en Administración de Empresas en 1983 y actualmente se cuentan con 48 promociones de ese posgrado. De los nueve programas académicos que ofrece POSFACE su trayectoria a partir del 2005 contaba con 114 estudiantes en sus posgrado, para el 2010 tenían 243 y en el presente año cuenta con 313 alumnos.

POSFACE ofrece posgrados en Maestría en planificación y desarrollo turístico, Maestría en telecomunicaciones, Maestría en mercadotecnia con énfasis en negocios internacionales, Maestría en dirección de negocios internacionales y Maestría en gestión de empresas cooperativas, así como se destaca el egreso de la primera promoción en el Doctorado en dirección empresarial.

Administración y Finanzas se han convertido en las ramas más elegidas a la hora de optar un posgrado de POSFACE, también se ha priorizado las áreas para el desarrollo nacional con las  maestrías en estudio de proyectos, la mercadotecnia y los negocios internacionales, debido al “alcance que tienen tomando en consideración que estamos en una economía de servicios”, indicó Arita.

Pertinencia

Por otro lado, Henry Rodríguez, expositor en este panel como representante de esa Facultad, expresó que “necesitamos estudiar más los problemas del país para buscarle respuestas y creo que POSFACE está teniendo la demanda que requiere la sociedad, formando profesionales capacitados”.

Entre las experiencias que se destacan a lo largo de los posgrados que oferta la facultad de Ciencias Económicas, están “el apoyo dado a las municipalidades haciendo tesis orientadas al desarrollo municipal en donde cerca de 100 municipalidades se visitaron se le hizo su investigación y se le presentaron sus planes”.

Falencias

Por su parte, Julio Raudales, Vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI) y tercer panelista, puntualizó que se le debe de brindar mayor empeño académico a la carrera de Economía en cuanto a su oferta académica en especialidades, maestrías y doctorados.

“No debemos olvidar que la economía es una ciencia social con el propósito que coopere al cambio que se debe generar para que haya más bienestar en la sociedades al igual que la sociología, historia y psicología”, señaló.

Asimismo Leticia Salomón, titular de la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICYP),  dio su posición en cuanto a la carrera de Economía, quien subrayó que “siento que hay una vacío de formación de profesionales tanto a nivel de licenciatura como de posgrados y la pregunta es: ¿qué pasa porque la universidad no es visible en materia de economistas?”.



Noticias Relacionadas