EL TABAQUISMO PROVOCA LA MUERTE DE CUATRO PERSONAS AL DÍA EN HONDURAS

8 de Noviembre del 2017

De las múltiples fallecimientos de personas que se registran a diario en Honduras, cuatro son atribuibles al tabaquismo, según un estudio realizado por la Secretaría Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y especialistas oncólogas del Hospital San Felipe.

La investigación “Carga de enfermedad y gastos sanitarios atribuibles al tabaquismo en Honduras y el impacto potencial del aumento del precio de cigarrillos a través de impuestos” fue presentada en el marco del desarrollo del 11 Congreso de Investigación Científica, con la finalidad de “medir todo lo que se ocupa para el tratamiento de un cáncer del pulmón dependiendo del estadio en que se haga el diagnostico”, comentó Héctor Escalante, investigador del estudio y ponente.

El gobierno tiene un costo directo de inversión por tabaquismo en atención a pacientes afectados que asciende a " 1, 237, 845,841  lempiras". La validación de los datos se llevó a cabo en tres etapas; análisis de consistencia interna, calibración que es la reproducibilidad con las tasas de mortalidad y una validación externa con la comparación de resultados y estudios epidemiológicos. La cifra anterior es global pero cada enfermedad producto del tabaquismo varía su costo por el tratamiento indicado.  Los datos de personas afectadas son 5,141 con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 840 casos de neumonía, 263 sufren un accidente cardiovascular, 228 cánceres de pulmón y 414 otros cánceres.

Los tipos de cáncer más incidentes son el cáncer oral y la enfermedad cardiaca producto del tabaquismo y esta última "tiene un gasto de 517, 805,059, millones", y además para las personas conlleva un gasto diferente cada enfermedad y varía entre los 9,000  hasta un millón de lempiras que se erogan en promedio a lo largo de los meses y años que se sufre estas enfermedades.

Asimismo, las estadísticas reflejan que al año se podrían evitar 1,526 muertes ya que el cáncer de pulmón está catalogado como la enfermedad número uno prevenible ya que depende principalmente de la decisión que tome la persona, si fuma o no.

“Se comprueba que el Sistema de Salud es incapaz de cubrir los costos, y la propuesta que hacemos es aumentar el impuesto a los cigarrillos ya que actualmente con el impuesto obtenido por la venta solo se logra cubrir casi un 50% -641 millones anuales-” señaló Escalante.

Otra recomendación del investigador, es que la persona que fumen o ya no lo haga, presente síntomas de cáncer, se realicen los exámenes correspondientes indicados por un médico ya que estos son medidores carcinogénicos para determinar si es positivo o negativo de padecerlo. 

La presentacion del estudio se llevo a cabo en uno de los salones de la DEGT UNAH

La presentación del estudio se llevó a cabo en uno de los salones de la DEGT-UNAH



Noticias Relacionadas