EN 10 AÑOS DE REFORMA, LA UNAH SE POSICIONA A LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN EN CENTROAMÉRICA

29 de Septiembre del 2016

Texto y fotos por: Elin Rodriguez

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó un conversatorio donde presentaron y dialogaron sobre los avances y desafíos de la investigación científica en la región, a 10 años de la Reforma Universitaria.

El conversatorio estuvo a cargo de la doctora Leticia Salomón, directora de Investigación Científica y Posgrado, y los panelistas Ramón Romero, director de Vinculación UNAH-Sociedad; Lourdes Enríquez, representante de los Institutos de Investigación, y Rafael Corrales, representante de las Unidades de Gestión de la Investigación.

DSC05549

Los panelistas Ramón Romero, Leticia Salomón, Lourdes Enríquez y Rafael Corrales

En el evento se destacó el avance de la UNAH en materia de investigación en estos 10 años de Reforma, donde se han creado más de 36 unidades de investigación en las diferentes facultades, con esto se suple la necesidad de institucionalizar la investigación y al mismo tiempo los hallazgos son llevados a la sociedad hondureña donde se pasa de la teoría a la práctica.

Con ello se cumplen las tres actividades que la UNAH tiene que son: La docencia, la investigación y la vinculación, ya que la Alma Mater tiene como mandato imperativo la transformación de la sociedad, con la aportación del conocimiento de distintos procesos por distintas vías.

La doctora Salomón subrayó que como Universidad se tiene que atender necesidades de país, pero también suplir las necesidades académicas y de la ciencia. Por lo que los catedráticos deben incluirse en los procesos de investigación porque si los docentes no son investigadores, difícilmente los estudiantes van a llegar a investigar.

DSC05547

Por su parte Lourdes Enríquez mencionó que se debe buscar que los proyectos de investigación sean sostenibles, pero también se debe buscar apoyo político para vincular la investigación con la sociedad, ya que los sectores productivos, sociales y el Estado mismo requieren investigaciones, pero se debe potenciar económicamente estos proyectos.

“Nuestra Universidad desde que inició este proceso de Reforma con la Comisión de Transición, hizo una apuesta muy fuerte para investigación y colocó el presupuesto necesario para que la UNAH pudiera subsidiar a los investigadores para que realicen las investigaciones que el país necesita, al mismo tiempo se amplió la capacitación en metodologías específicas para tal fin”, expresó Salomón.

En la actualidad se cuenta con 30 grupos de investigación y seis más en formación, y todos están ligados con las distintas prioridades de investigación en las áreas de Química y Farmacia, Odontología, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Microbiología, entre otros.

En la parte de conclusiones del evento, los panelistas destacaron el avance en investigación que la UNAH ha tenido en estos últimos 10 años de Reforma “vamos en buen camino; despacio, pero seguro”, finalizó Corrales.

 



Noticias Relacionadas