ESPECIALISTA RECOMIENDA A LA UNAH UN POSTGRADO EN ESTUDIOS DE GÉNERO

9 de Octubre del 2014

La Trabajadora Social, Zoila Madrid Rossel propuso en la conferencia sobre los aportes académicos de las mujeres en los estudios de género, crear una maestría especializada en teorías feministas o de la mujer, con el objetivo de promover la investigación en este área en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el segundo día del "1er Congreso de Gestión de Postgrados de la UNAH", la Máster Madrid Rossel, quien también es docente universitaria, destacó la importancia de impulsar los estudios de género y catalogó como una “necesidad” la apertura de una maestría en estudios de género en la universidad.

Reflexión histórica

Madrid Rossel empezó su ponencia haciendo una reflexión histórica sobre cómo surgen los estudios de la mujer en los postgrados y los primeros avances que hubo en la Álma Máter en este rubro y consideró que “era importante hacer un análisis conjunto sobre lo que han sido estos estudios, sus aportes, desafíos y también sus rezagos. 

“Aunque esto es contradictorio y complejo, la universidad creó el programa “Taller Mujer”,  que inició en 1982 dentro de la maestría de Trabajo Social y fue es el primer programa en esta área que se dio a nivel de país, lastimosamente cerró después de dieciocho promociones”, declaró la maestra.

La catedrática explicó cómo han ido cambiando a través de los años la hoja curricular de las maestrías y recalcó cómo se debería hacer la reforma curricular para incluir una nueva Maestría de Estudios de Género en la Carrera de Trabajo Social.

Estudio realizado

En la Maestría Latinoamericana de Trabajo Social, un grupo de investigadoras  feministas realizó un estudio el cual partió de la  pregunta si la  UNAH como rectora de la Educación Superior en el país, incorpora en su práctica académica los nuevos debates teóricos y metodológicos que se están desarrollando en las ciencias sociales y especialmente en las discusiones académicas de desarrollo.

Esto se refiere a principalmente a los avances de la teoría y la práctica feminista. Madrid asegura que si la universidad se coloca en la vanguardia al incorporar estos estudios, aunque no tienen un acercamiento no tan profundo.

“Hay que tener una mirada crítica sobre todo para que la universidad pueda incursionar en nuevos postgrados y hacer diseños curriculares y comprender que el estudio de género desde esta perspectiva muy importante en la formación de esta nueva política de postgrados que tiene la UNAH”, expresó Madrid Rossel.

La propuesta

Al final se llegó a la conclusión de establecer oficialmente una propuesta de Maestría en Estudios de Feministas como parte de la oferta académica en unidad de Postgrados. La catedrática explicó que a pesar de que la mayor parte de la población estudiantil es femenina, aún existe un carácter sexista en la mayoría de las carreras de la UNAH.

“Es un deber de la universidad producir conocimiento y este debe orientarse a los cambios civilizatorios que requiere una sociedad y aquí yo creo que es importante hacer la reflexión de que estos cambios se deben orientar a eliminar las discriminaciones y explotaciones históricas  por género, por raza, por clase y condición sexual”, explicó.

La catedrática reconoció que ha habido recomendaciones externas para que se cambie a Taller de Género, pero esa estrategia está aún en desarrollo y que también se consideran importante los estudios de masculinidad aunque  concluyeron que lo más viable es que la universidad impulse en formas separadas estos estudios; o sea que permita los estudios de los hombre y su sexualidad de forma aislada y que sea precisamente los hombres que estudien su propia masculinidad.

El proyecto actualmente está detenido, pero se espera que con este nuevo diseño de la maestría, la Dirección de Investigación Científica y la Unidad de Postgrados analicen si sería factible traer una maestría ya estructurada de otra universidad como de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otra propuesta que Madrid hizo a la Dirección de Investigación Científica  es crear a una unidad de género en los postgrados que pueda analizar los currículos desde esta perspectiva.



Noticias Relacionadas