ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y ZOONÓTICAS PRESENTAN INVESTIGACIONES DE TESIS

1 de Septiembre del 2017

Las doctoras Fanny Hidalgo Villeda y Wendy Carolina Valladares Motiño realizaron hoy la defensa de tesis de investigación ante una terna, con el propósito de optar al título de Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas (MEIZ) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El evento se realizó en uno de los salones de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias, ubicado en el segundo nivel del Edificio E1 de Ciudad Universitaria, al cual asistieron distinguidos investigadores de la Escuela de Microbiología de la Alma Máter e invitados internacionales, entre ellos los cientistas César Rodríguez y Carlos Quesada, ambos con grados de Phd del Laboratorio de Investigación Bacteriología Anaerobia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La jornada inició en horas de la mañana con la doctora Villeda, quien presentó su tesis sobre la Caracterización molecular y epidemiológica de capas de Clostridium difficile aisladas de pacientes hospitalizados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Hospital Escuela Universitario (HEU), quien destacó que este es el primer estudio en esta área realizado en Honduras.

Los hallazgos de la investigación fueron considerados muy importantes por algunos de los presentes, a nivel epidemiológico, razón por la que la investigadora recomendó que vale la pena continuar con esta línea de investigación y uno de los elementos que resaltó es que se cuenta con el apoyo de los diferentes hospitales, así como de la UNAH para hacer este tipo de estudios.

“Estoy muy contenta por alcanzar el título de maestría, este es un paso muy importante no solo a nivel personal sino como Escuela de Microbiología, la MEIZ está creciendo con el egreso de cada una de las diferentes promociones, donde adquirimos mayores competencias, la trasferencia de tecnología procedente de otros países, esto no significa que uno se debe quedar con el título de maestría, sino poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y dar un apoyo a los hospitales en el país con esta línea de investigación”, manifestó la máster.

Villeda aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a las nuevas generaciones universitarias, para que se involucren en desarrollar investigación en el país, estudier una maestría y vencer cualquier tipo de miedo, porque aunque no es nada fácil, al final se obtiene una satisfacción muy grande.

Jornada vespertina

En horas de la tarde fue el turno de la doctora Valladares quien defendió su tesis: Rol de marcadores de proliferación celular viral y la eliminación o persistencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), como estrategias de triaje y seguimiento a las mujeres VPH positivas en cuatro municipios de Francisco Morazán.

“Con mi estudio se evaluó nuevas técnicas adicionales a la citología con respecto a la detección del cáncer cervical, debido a que es la primera causa de muerte en las mujeres hondureñas, y esta situación es por la prueba de la citología de baja sensibilidad”, dijo.

Una de las nuevas técnicas implementadas en este estudio fue la expresión de la incocomproteina 6, otra fue la expresión de la proteína P16 y el seguimiento a las mujeres VPH positivas, empleando técnicas de biología molecular, donde una parte del estudio se desarrolló en el Hospital General de México, con un intercambio de tecnología y capacitación de personal.

La muestra fue de 219 mujeres, provenientes de Santa Lucia, Valle de Ángeles, Cantarranas y del Hospital San Felipe, implementando estudios de secuenciación en México, asimismo se usaron otras pruebas como inmunocromatografía y otras tecnologías como la hibridación reversa, PCR hechas en Honduras.

“Debo destacar que para realizar este estudio se contó con el apoyo, a través de patrocinio, de varias instituciones internacionales entre ellas la Agencia de Investigación Contra el Cáncer y Árbol Vita. Dentro de las conclusiones los biomarcadores que evaluamos tuvieron muy buenos resultados tanto en sensibilidad y especificidad, como nuevas opciones para poderlas emplear en conjunto con la citología y que se recomienda el seguimiento a las mujeres con VPH positivo”, detalló. 

Al concluir ambas presentaciones de las investigaciones de tesis, la doctora Maritza Canales, junto al tribunal examinador y los testigos presentes firmarón la aprobación del examen de tesis, documento que les permitirá gestionar su título Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas (MEIZ) ante la Secretaría General y que es un requisito de graduación de dicho posgrado. Cabe destacar que las dos nuevas máster obtuvieron mención honorífica, por egresar con indices de excelencia académica. 

IMG 20170901 145932IMG 20170901 150449IMG 20170901 150339IMG 20170901 144001c392b4ba 940c 4b09 886d 2918dcb518cc4e2803f8 65fa 4454 979c 6923e059d48e3e222383 c6ae 45f0 9f80 16c8b6248a44



Noticias Relacionadas