EXPERTOS DE DIVERSOS SECTORES COMPARTEN IDEAS SOBRE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL, MERCADO LABORAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR

4 de Mayo del 2017

Información obtenida por la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICYP).
Economistas, miembros del sector empresarial, de las universidades privadas y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron para sostener el “Foro sobre cualificación profesional, mercados de trabajo y desafíos para la educación superior” en el auditorio del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
Uno de los puntos para la exposición de ideas se centró en la demanda cada vez mayor que hará el mercado de trabajo de perfiles multidisciplinares, centrados en la creatividad y con un fuerte peso del componente tecnológico y la capacidad de pensamiento crítico.
El segundo punto giró alrededor de la problemática de subcalificación y sobrecalificación que enfrentan las sociedades latinoamericanas, así como a las oportunidades de empleo para el recurso humano. El tercer eje se desarrolló alrededor del papel de las instituciones de educación superior de la región con relación a la planificación de su oferta académica y el desarrollo de sus funciones esenciales.
“Ha sido una conversación interesante sobre los retos enormes que tenemos como universidad, no solamente en el campo de la formación profesional y de entregar profesionales al país, sino en la investigación científica”, manifestó la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.
Adolfo Facussé compartió las ideas que, como empresario, apuntan al desarrollo del país y cuál es el papel de las universidades.
Adolfo Facussé, empresario hondureño y expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), participó en el foro y expresó que “como empresa privada estamos conscientes de lo que pueden y no pueden hacer las universidades para dirigir el pensamiento, pero aquí está concentrado el pensamiento nacional, la gente más preparada está en la universidad y tiene que ayudarle al país a salir adelante”.
Frente a los desafíos que deben enfrentar las sociedades y el papel de las instituciones de educación superior en aportar al desarrollo, Manuel Flores, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH, apuntó que “la universidad tiene que reinventarse y estudiar más el fenómeno del empleo a nivel nacional, porque así va a poder rediseñar la oferta académica para que vaya en consonancia con los planes nacionales del país o con las necesidades más bien específicas que tienen las regiones o las comunidades en general”.
El foro fue presidido por la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y coordinado por la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP). Es el primero de una serie de intercambios sobre esta temática planificados para ser desarrollados a lo largo de 2017.
Ramón Romero durante su intervención en el foro. A su derecha, el economista Hugo Noé Pino y Arnoldo Sermeño, Decano de la Facultad de Posgrado de UNITEC.
En el evento participaron el economista Hugo Noé Pino; el Decano de la Facultad de Posgrado de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Arnoldo Sermeño; y otras autoridades y académicos de la UNAH.


Noticias Relacionadas