“HAY UNA DÉBIL GOBERNABILIDAD AMBIENTAL EN HONDURAS”, SEGÚN ESTUDIO REALIZADO EN LA UNAH

3 de Febrero del 2015

Pablo Flores, representante de la la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) presentó un informe sobre el estado ambiental de Honduras que en síntesis presenta un escenario en donde prevalece una débil gobernabilidad y un crecimiento económico bajo en materia ambiental.

El informe fue presentado de manera conjunta con técnicos y expertos en cada tema, pertenecientes al Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y como proyecto de comunicación del Observatorio del Ordenamiento Territorial de la facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las variables fueron el crecimiento poblacional y económico, englobadas en las fuerzas motrices como el cambio demográfico, así como las presiones del consumo que son las consecuencias de los procesos naturales, cambio climático y agotamiento del ozono, entre otros.

Agua

La demanda del servicio de agua  es de 1,900 hm3 (hectómetro cúbico, unidad de volumen), en donde el 87% de los  municipios poseen servicio de agua pero “en cuanto a saneamiento si estamos bastante mal hay pocas inversiones, esto no es de interés para los políticos porque implica cerrar calles y no se terminan los proyectos en cuatro años por eso no es apetecible para los políticos”.

Indicó que menos del 10% de uso de agua es subterránea. “Choluteca y Chamelecón son los ríos más contaminados de Honduras”, expresó Flores

Biodiversidad

El expositor comentó que Honduras tiene 640 especies de flora y fauna, 91 áreas protegidas y  nueve sitios Ramsas (tipo humedales), pero el problema en este tema es la falta de personal técnico para su cuidado y preservación.

Aire

La calidad de aire va en decrecimiento debido a la flota vehicular que en 2014 se contabilizó en  1, 275, 711 vehículos, que en comparación a 2005 eran 600 mil, o sea que se duplicó en nueve años.

Las presiones del aire son los incendios forestales, el sector eléctrico, agropecuario y los de uso industrial o sea la agroquímica, como principales contaminantes.

“El tema más preocupante para mi es que el país solo cuenta con un 48% de cobertura forestal y hace 30 años tenía 70%”, y a esto se le suma la poca productividad que genera ya que es menos del 4% reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) en el país", indicó.

Honduras, según organismos internacionales,  es  considerado uno de los países más vulnerables a fenómenos naturales.

Tenemos una serie de leyes, políticas y reglamentos, lo que falta es que las entidades gubernamentales las apliquen y que exista conciencia ambiental de la población, puntualizó Flores.