HONDURAS CARECE DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

9 de Agosto del 2017

En el panel nacional sobre la formación de investigadores en las universidades públicas, del 11° Congreso De investigación Científica 2017, la docente-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Vilma Ochoa, aseveró que Honduras carece de una política pública para la formación de investigadores.

La conferencista comparó el país con México, en donde se cuenta con una iniciativa dirigida en fortalecer las capacidades de los docentes universitarios, perteneciente a las universidades públicas, a través de la creación de un sistema de desarrollo científico, liderado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Amplió, que uno de los objetivos principales de este órgano es mantener a los docentes universitarios inmersos en proyectos de investigación científica, por otra parte, les permite acceder a estudios de posgrados, elevando su formación académica de una licenciatura, obteniendo títulos a nivel de maestría y doctorado.

En el caso de Honduras, Ochoa explicó que en el lapso de 15 años se contaba con el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, institución del Estado que a sus inicios funcionó como un ministerio, que luego pasó a ser una dirección pero que hoy por hoy ha desaparecido completamente.

Detalló que lo anterior es el resultado de no contar con políticas públicas planificadas a largo plazo, es modificada cada cuatro años con el cambio de gobierno, repercutiendo en la formación de investigadores a nivel de país.  

“Recordemos que los investigadores no se hacen de la noche a la mañana, sino que tienen un proceso de formación, proceso que inicia desde nuestras primeras etapas de vida (escuela, secundaria), cuando llegamos al nivel superior empezamos a fortalecer las competencias necesarias para realizar investigación”, señaló la académica.

Papel de la UNAH

A pesar de este vacío gubernamental la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en materia de investigación científica, en especial en la formación de docentes-investigadores, en los últimos años ha venido evolucionando significativamente, dijo la panelista.

Recordó que en el pasado en la institución se desarrollaban procesos de investigación científica a nivel de grado a través de los proyectos de tesis, debido que era uno de los requisitos de graduación. Sin embargo, posteriormente fueron eliminados debido que se identificó que existieron algunas dificultades por parte del cuerpo docente en brindar el acompañamiento a la investigación de tesis.

Por lo anterior, la UNAH decidió orientar sus esfuerzos de investigación a nivel de los posgrados identificando dos aspectos; el caso de las maestrías que son la de mayor cantidad ofertante de la Universidad y los doctorados.

Ochoa destacó que otra de las vertientes de la Máxima Casa de Estudios son los programas de investigación desarrolladas por la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP), que con el período de la doctora Leticia Salomón ha tenido un renacer del proceso de investigación en la UNAH, estableciendo políticas bien definidas, atendiendo líneas prioritarias de investigación.

Conferencia

En este panel se contó también con la participación de la doctora Lilian Ferrufino, jefa del departamento de Biología de la UNAH, quien habló de su experiencia como docente-investigadora a lo largo de su preparación académica universitaria, pasando desde sus estudios de grado, maestría y doctorado.

La académica, quien además formar parte del consejo editorial de la Revista Ciencia y Tecnología de la DICYP, amplió que una de las realidades por las que viven las universidades públicas en Honduras, es que la mayoría de los catedráticos se limitan a desarrollar la actividad de docencia.

Sin embargo, resaltó que existe un grupo de docentes-investigadores que hacen la diferencia, inyectan un poco de adrenalina a los estudiantes de grado para que se incursionen a los procesos investigativos y se interesen en continuar con sus estudios de posgrados.

Por su parte, Mario Contreras, integrante del Departamento de Proyectos de Investigación de la DICYP, coordina el Diplomado de Investigación Científica, habló sobre los diferentes programas de becas de investigación y de capacitación continua (cursos) que brinda la DICYP con el propósito de fortalecer las competencias del cuerdo docente de la UNAH. 

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